Mañueco se disculpa perdonando "a quienes no me han dado el beneficio de la duda como alcalde"

El alcalde hace una sorprendente declaración de disculpa tras el debate de una moción en la que Ganemos le pedía respeto a la legalidad por la carta que les envió para negarles el nombramiento de una asesora.

"El alcalde ha demostrado que no respeta la legalidad". Así de claro se ha expresado el concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel Risco, en la defensa de una moción que viene a colación de las trabas que Alfonso Fernández Mañueco ha puesto al grupo político de la oposición para nombrar a la nueva asesora que, por reglamento, le corresponde. Y a las que Ganemos plantea como respuesta una moción que ha presentado en el pleno de esta mañana.

 

La moción, que se ha votado de manera nominal e individual por parte de todos los concejales, y no unificadamente por parte de los grupos, se ha rechazado con la negativa de los concejales del PP y Ciudadanos y la abstención de los concejales del PSOE, y con los únicos votos a favor de Ganemos, pero ha dado para un intenso debate y para unas sorprendentes declaraciones del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

 

"Pido disculpas a quien haya ofendido, molestado, incomodado o quien se haya visto vulnerado en sus derechos especialmente si son fundamentales", ha dicho. "De igual manera perdono a quienes no me han dado el beneficio a la duda en mis actuaciones como alcalde desde el minuto uno y a quienes me han faltado personalmente, descalificarme y buscar el ataque personal dando unas supuestas lecciones de superioridad, sin conseguirlo", ha añadido. "Soy alcalde porque la ley y el pleno de esta corporación así lo han decidido y lo han querido y mi legitimidad como alcalde proviene del ejercicio de la democracia, de las urnas, algo que no suele gustar cuando el pueblo no te avala", ha dicho para terminar pidiendo perdón de nuevo y perdonando también a su vez.

 

Hace unos días, el alcalde envió un escrito a Ganemos en el que pedía al grupo que se retractara de unas declaraciones en el pleno a cambio de firmar este nombramiento. Esta es una postura que no podía adoptar el alcalde porque ni puede negarse a firmar el nombramiento, ya que contravendría el reglamento municipal, ni está facultado para solicitar el cambio de una postura política adoptada en el pleno. Postura que, además, en nada era contraria a la dotación de asesores: Ganemos criticó que el alcalde cambiara el reglamento para tener más dedicaciones exclusivas, asesores y coordinadores, y nunca dijo que no fueran a usar los puestos que el reglamento les otorga. Finalmente, el alcalde tuvo que firmar.

 

El concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, ha acusado al grupo de Ganemos "de estar de mal humor todo el día" y ha reconocido que la carta enviada por el alcalde al Grupo Ganemos "merece reprobación", pero que ya son suficientes las medidas de difusión que ha hecho el grupo. "Lo único que dice es lo que pensamos todos, que os aclaréis, que nos digáis por qué durante meses dáis la matraca con el mismo tema, preguntando que hacen los asesores", ha asegurado el concejal que ha asegurado que hay que reconocer que las dedicaciones exclusivas y los asesores de partido "son necesarios".

 

Castaño ha criticado que la fórmula escogida por Ganemos, cubrir los puestos con funcionarios del Ayuntamiento, convierte a personal imparcial en personal político. "Tiene una ventaja nombrar personal de esta casa, que es que se conocen los vericuetos", ha dicho para rechazar el modelo que defiende Ganemos.

 

El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha asegurado que el fondo de la cuestión "no es otra que las circunstancias que se han derivado del nombramiento de una asesora de Ganemos" y que la moción plantea dos vertientes, la jurídica, sobre la legalidad; y la política. El portavoz socialista se ha dirigido al al alcalde. "Le ha faltado 'fair-play' en esta cuestión. Un alcalde tiene que estar por encima de estas cuestiones. Que hay una contradicción en las manifestacioens de Ganemos, es evidente, pero un alcalde tiene que estar por encima por mucho que un grupo municipal no sea consecuente con sus palabras no es objeto para que se haga una comunicación", ha dicho Mateos. "No lo ha hecho bien y debería reconocerlo", ha asegurado Mateos, que dice que tiene "respeto" como alcalde a Fernández Mañueco y se lo exige para todos.

 

El portavoz del PP, Fernando Rodríguez, ha asegurado que con la moción sólo se trata de ocultar "sus contradicciones, su doble lenguaje y su cinismo". "Después de ponernos a escurrir por la reforma que dotaba a más medios a los grupos de la oposición ustedes dijeron que no se preocupara nadie que lo iban a hacer dignamente sin más personal", ha dicho recordando lo ocurrido, "y no se les ha perjudicado porque se haya retrasado unos días el nombramiento".

 

Ganemos ha negado que exista contradicción en sus argumentos para pedir que el alcalde no impidiera el nombramiento de su segunda asesora. Ha recordado que se comprometieron a la supresión de los asesores externos, "porque lo que se está haciendo es colocar en esos puestos a personas afines a los partidos". "Eso es lo que dice nuestro programa, no queremos asesores de partido, nuestros asesores los seleccionaremos con personal del Ayuntamiento y es lo que hemos hecho", ha recordado Risco.

 

El concejal ha dicho que nunca ha protestado por la disponibilidad de un asesor más para el grupo Ganemos, y que sólo lo hicieron cuando les llegó un escrito "inadmisible" por parte del alcalde de Salamanca. Además, ha desvelado que un grupo municipal también tiene una persona funcionaria del Ayuntamiento en su equipo de asesores "porque es lo que mejor funciona".