Mañueco se apunta a la teoría de los 'casos aislados' para defender al miembro del PP salmantino en Ausbanc

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto esta mañana.

"Que yo sepa esta persona no tienen ningún problema con la justicia. Y que yo sepa, la asociación Ausbanc, de acuerdo con los datos no tiene ningún problema con la justicia", ha dicho el alcalde.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se ha 'apuntado' a la teoría de los 'casos aislados', la misma que maneja desde hace tiempo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para desvincular el reguero de detenciones de dirigentes del PP por corrupción con el hecho de que el partido sufra una corrupción sistémica. Y si esta misma semana al preguntarle por la permanencia de Ausbanc 'con la que está cayendo'  en el registro municipal de asociaciones aludía al hecho de que la operación afectaba a personas y no a la organización, ha vuelto a insistir en lo que llama "no criminalizar".

 

"Que yo sepa esta persona no tienen ningún problema con la justicia. Y también que yo sepa, la asociación Ausbanc, que yo sepa, de acuerdo con los datos no tiene ningún problema con la justicia. Criminalizar a una asociación, una empresa, una entidad, un partido político... por lo que hacen una o varias personas de un partido o de determinados miembros, no tiene que ver una cosa con la otra", ha dicho sobre Juan José Santos, delegado de Ausbanc en Salamanca y Castilla y León y miembro destacado del aparato del PP salmantino

 

"Pues no, no tiene nada que ver, por supuesto, porque de lo que estamos hablando es de estado de derecho, hay muchas personas del PP en muchas instituciones y organizaciones", ha dicho el alcalde al preguntarle si su postura tenía algo que ver con el hecho de que el delegado sea miembro del aparato popular salmantino.

 

Lo sorprendente es que ha extendido la presunción de inocencia y la no criminalización no sólo a Juan José Santos, sino a todo Ausbanc a pesar de los indicios sobre lo que se estaba haciendo. "Que yo sepa esta persona no tienen ningún problema con la justicia. Y también que yo sepa, la asociación Ausbanc, que yo sepa, de acuerdo con los datos no tiene ningún problema con la justicia. Criminalizar a una asociación, una empresa, una entidad, un partido político... por lo que hacen una o varias personas de un partido o de determinados miembros, no tiene que ver una cosa con la otra", ha dicho.

 

Fernández Mañueco ha abogado por solicitar informes jurídicos a los técnicos municipales para decidir la permanencia o no de Ausbanc en el registro municipal, a pesar de que la oposición ya ha 'movido ficha' y ha llevado a comisión informativa la expulsión, al menos cautelar, de la asociación por ser el origen de una presunta trama de extorsiones. "En un estado de derecho, lógicamente, estamos hablando por tanto de derechos en este caso de las asociaciones, hemos pedido los informes jurídicos pertinentes para que nos digan que es lo que tenemos que hacer. No soy yo ni el partido socialista quien debe determinar quién está o no en un registro de asociaciones del Ayuntamiento. Yo podría tener mi opinión sobre algunas o muchas de las asociaciones si debería o no estar, pero estamos en un estado de derecho donde hay unas normas que determinan quién y cómo", ha comentado el alcalde.

 

"Es verdad que hay personas que están en esta asociación que están sometidos en estos momentos a un proceso de detención y de investigación policial y delictiva, pero no tenemos claro que eso haya que trasladarlo a toda la asociación. Por lo tanto, tendrán que ser los asesores jurídicos del Ayuntamiento, es lo razonable, que no sea el alcalde ni una fuerza política, quien determine cuándo y cómo deben entrar asociaciones. Estaríamos en un estado policial o parapolicial y en esto es mejor actuar en base a los informes", ha asegurado.

 

Noticias relacionadas