Mañueco se acuerda de los parques 'a tiempo' para entrar 'con un globo sonda' en campaña

Los grupos de la oposición censuran la decisión del equipo de Gobierno de deslizar un proyecto de reforma del parque de Jesuitas en plena campaña y sin haber llevado el asunto ni a comisiones ni a pleno.

El equipo de Gobierno de Fernández Mañueco se ha acordado de los parques a tiempo para poder lanzar un globo sonda con evidentes tintes electoralistas, el posible arreglo del parque de los Jesuitas, que ha generado la crítica unánime de los grupos de la oposición. Hace meses que la oposición, con el PSOE al frente, le exige una mayor atención a los parques y jardines de la ciudad; incluso los grupos de la oposición le han insistido al alcalde en minoría sobre la urgencia para arreglar el desastroso estado de los parques mas emblemáticos y de muchas zonas verdes.

 

De hecho, hace años que el PSOE solicita al Ayuntamiento una puesta al día del parque de los Jesuitas, el más grande de la ciudad y un espacio emblemático desde que el alcalde Jesús Málaga logró la cesión del espacio por parte de la comunidad religiosa que da nombre al lugar para hacer 'el Retiro de Salamanca'. El lugar necesita una puesta al día desde hace tiempo, pero las reiteradas peticiones han caído en saco roto... hasta ahora.

 

El proyecto es real según han sabido los portavoces de la oposición, aunque se ha gestionado al margen de las comisiones. Y se anuncia en plena campaña electoral para las Generales, una práctica ya conocida por parte de Fernández Mañueco, que se reservó para final de legislatura, por ejemplo, la reforma del parque de La Alamedilla con tal de poder estrenarlo de cara a las municipales. Al tiempo, alejó un dato negativo, el cálculo de lo que correspondía reclamar a la empresa que gestionó las piscinas municipales: se sabía desde noviembre y retuvo el informe hasta después de las generales.

 

La actuación, además, es puntual cuando hay mucho trabajo en los parques de la ciudad. Todo el parque fluvial, desde las construcciones abandonadas junto a Mirat hasta el arroyo del Zurguén, los entornos del Puente Romano, también el nuevo parque levantado antes de las elecciones municipales (con el césped en mal estado y lleno de malezas junto al skate park), las zonas verdes en Vistahermosa o lugares tan céntricos como el parque de San Francisco y el parque de los Jesuitas.... presentan un lamentable estado. "Nos da miedo que lo arreglen después de cómo se ha hecho en otros", aseguran concejales sobre el trato que pueda dar ahora el Ayuntamiento al parque.

 

 

NI PALABRA A LA OPOSICIÓN

 

La duda viene abonada por la total opacidad del equipo de Gobierno con respecto al proyecto. Ninguno de los portavoces y concejales de los tres grupos de la oposición, mayoría frente al PP, ha sido informado de nada en los órganos correspondientes y han tenido confirmación sólo tras verlo en prensa. De hecho, la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha preguntado este miércoles en la comisión donde se tratan los temas de parques y jardines sobre los planes para el parque, pero los técnicos aseguran desconocer qué tipo de actuación se va a hacer. Es un proyecto exclusivamente del núcleo duro del equipo de Gobierno.

 

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, considera que el PP "debería presentar los proyectos ante los concejales antes que a nadie" porque "tenemos propuestas que hacer porque desde el PSOE siempre hemos reclamado una mejora del parque de los Jesuitas".

 

Contundente ha sido también el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, que considera que el PP no está autorizado a decidir proyectos sin contar con el resto de la corporación porque está en minoría y que, si persiste en este modo de actuar, tendrán que revisar los términos de su acuerdo.