Mañueco saca del cajón el compromiso de inversión que hizo para la Aldehuela en 2012

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

La lista de grandes inversiones para 2014 se compone de proyectos anunciados y de los que no se ha ejecutado nada, como mejoras en la Casa Lis, la rehabilitación del puente Enrique Estevan o la nueva ciudad deportiva: el alcalde anunció hace dos años 21 millones para impulsarla.

LA CIFRA DE INVERSIÓN

El alcalde de Salamanca ha anunciado una cifra de 14.156.264 euros en inversión para el próximo año, una cifra todavía por debajo de la que recogió en su primera legislatura. Entonces, para el año 2011, se había anunciado una inversión en presupuestos de 15.241.057 euros, fruto de un severo recorte en la tramitación tras partir de casi 29 millones de euros. Después, la inversión anunciada en rueda de prensa se ha quedado en 13,9 (2012) y 13,8 (2013) millones de euros ya en los dos primeros ejercicios de Fernández Mañueco.

Directamente, del cajón de los incumplimientos a proyectos 'estrella'. Este es el recorrido que han hecho algunas de las inversiones que ha destacado el equipo de Gobierno para el próximo año y que llevan varios ejercicios esperando el momento de materializarse. Ideas con las que el Ayuntamiento "apostará por la inversión" en 2014 con una cifra que está por debajo de la anunciada para 2011 y con compromisos adquiridos años atrás.

 

La apuesta por la inversión en el presupuesto municipal para el próximo 2014 se concreta en una cantidad inferior a la que se invertía hace cuatro años y una relación de actuaciones en la que hay varias viejas conocidas con un denominador común: llevan años sobre la mesa. Analizando las grandes líneas de inversión del mandato de Alfonso Fernández Mañueco, muchas coinciden con las anunciadas el pasado jueves para el próximo ejercicio.

 

Es el caso de las mejoras en la Casa Lis, que se anunciaron dos años seguidos (2012 y 2013) y que vuelven a tener reflejo para 2014 pese a que no se ha ejecutado nada; o de la restauración del puente Enrique Estevan, para la que se anunciaron 300.000 euros para 2013 y habrá, sobre el papel, 894.544,11 euros en 2014, aunque la primera anualidad no se ha ejecutado porque no se ha hecho nada; o las mejoras en los campos de la Federación: la sustitución de su campo de tierra se anunció para ejecutar en 2013, aunque ahora esta actuación está  colocada en 2014 y ya ha sido adjudicada por 585.000 euros.

 

El resto de las inversiones que ahora dice privilegiar el Ayuntamiento está en una situación similar: la compra de acciones de Zaldesa, la mejora de las instalaciones deportivas (un plan anunciado para 2012), la habitual inversión en la sociedad de turismo y promoción económica... son partidas habituales que salen en la rueda de prensa en la que Fernández Mañueco ofrece las líneas generales del presupuesto.

 

Pero lo más llamativo es el capítulo que corresponde a la ciudad deportiva de La Aldehuela, proyecto parado por la falta de aportaciones. El grupo municipal socialista ha lamentado que se anuncie esta inversión para el año que viene a través del Patronato Municipal de Vivienda, pero ni la apuesta, ni el cauce ni la cantidad son nuevos. De hecho, esta sociedad municipal ha sido el instrumento que se ha utilizado para anunciar inversiones cada ejercicio que, finalmente, no se han materializado.

 

En la rueda de prensa para anunciar el proyecto de presupuestos municipales para 2012, los primeros de Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde anunció la inversión de 21,2 millones de euros en la ciudad deportiva a través de la sociedad municipal de viviendaComo es sabido, el proyecto de La Aldehuela está totalmente parado y el PSOE ha acusado al Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León de no haber aportado las cantidades a las que se comprometieron; además, la empresa adjudicataria quebró y no pudo seguir con las obras, que se licitarán de nuevo.

 

Pese a ello, de nuevo el alcalde repite cifra, cauce y fórmula para anunciar esta inversión como uno de los grandes proyectos de 2014, a pesar de que ya lanzó el mismo compromiso para 2012 y de que el Ayuntamiento lleva comprometiendo cantidades para este nuevo espacio deportivo desde hace años.