Mañueco recrimina a la plataforma que ponga condiciones para el diálogo sobre el parking de Comuneros

Mañueco, en un acto con mayores

El alcalde considera que el 'no' al proyecto y la petición de una fecha más próxima para celebrar las reuniones son condiciones previas, cuando el Ayuntamiento ha exigido que no se celebren más manifestaciones y ha impuesto cinco reuniones para volver a tratar aspectos ya debatidos.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha recriminado esta mañana a la plataforma de afectados por el parking de Comuneros que hayan puesto condiciones previas al trabajo de la comisión municipal formada por el Ayuntamiento de Salamanca para debatir el proyecto. Para el alcalde, el hecho de que la plataforma siga defendiendo el 'no' a la construcción del parking subterráneo y que haya pedido mayor celeridad en las reuniones no corresponden con el diálogo sin condiciones que, dice, ha ofrecido el Ayuntamiento.

 

"Lo único que puedo decirle es lo que he dicho siempre. Hemos ofrecido a todas las personas de esa calle un diálogo, diálogo sin condiciones. Espero que ellos acepten ese diálogo sin condiciones, sin condiciones de si se debe o no hacer el parking, o si se debe o no tomar una decisión antes de una determinada fecha", ha asegurado el alcalde esta mañana en un acto. "Vamos a insistir en la vía del diálogo, el respeto a todas las posiciones y decisiones", ha asegurado.

 

Después, el alcalde ha expresado su parecer sobre la postura de la plataforma contra el parking, que ha dado su aprobación a la comisión y a las cinco reuniones que plantea el Consistorio, pero que quiere que se celebren antes, por lo que han planteado como tope el día 12 de mayo, cuando el Ayuntamiento pretende prolongar las deliberaciones hasta finales de mayo. "Solo conozco lo que han trasladado los medios de comunicación, que tiene que ser un 'no', una condición previa, y una segunda condición previa, que sea antes de una fecha", ha asegurado, para rematar que "habíamos quedado en que tenía que haber un diálogo sin condiciones".

 

El alcalde ha recordado que "en la reunión lo que se acordó es tener cinco reuniones durante el mes de mayo y el mes de junio en unas condiciones". A ello habría que añadir otras condiciones que ha puesto el Ayuntamiento, la primera, que no se volvieron a celebrar manifestaciones mientras la comisión hace su trabajo; además, fueron los representantes del equipo de Gobierno en la citada comisión los que marcaron el número de reuniones, cinco en total, y el calendario. La plataforma respeta el número de convocatorias, pero quiere que se acelere su celebración para que los trabajos de la comisión terminen antes del día 12 de mayo, lo que impediría que la decisión se postergara en el tiempo y hasta después de las elecciones Europeas. El Ayuntamiento pretende, por su parte, posponer la decisión y prolongar el trabajo de la comisión, que volverá a tratar los mismos temas que el Consistorio ha debatido en medio docena de reuniones con los afectados desde que se manifestó la oposición al proyecto.

 

Además, el alcalde ha recordado sus compromisos para arreglar La Alamedilla y el solar de la calle la Radio. "Puedo poner de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca de reformar La Alamedilla manteniendo las trazas clásicas del parque; y la mejora de la calle la Radio. (...) Hace más de un año tuve la oportunidad de estar reunido con la asociación de vecinos de Comuneros y pusimos de manifiesto la intención de mejorar la calle la Radio para difrute de los ciudadanos de Salamanca y para los que más lo utilizan, que son los ciudadanos que trabajan en Salamanca. Estos dos compromisos los mantenemos independientemente del diálogo. Si no se quieren sentar a dialogar con el Ayuntamiento de Salamanca, esas dos ideas las negociaremos con las asociaciones de vecinos", ha asegurado.