Mañueco propone al Consejo del Alfoz ampliar la colaboración a materias de turismo, salud pública y deporte

Los miembros del Consejo del Alfoz de Salamanca se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital (FOTO: TERESA SÁNCHEZ)

La cooperación entre los municipios del alfoz se podrá extender al desarrollo conjunto de programas de promoción de la salud; promoción turística conjunta o la utilización recíproca de las instalaciones deportivas

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha propuesto al Consejo del Alfoz ampliar la colaboración entre los municipios miembros a materias de turismo, salud pública y deporte. Estas áreas se suman a educación, cultura, medio ambiente y seguridad en las que ya trabajan para beneficiar a los más de 195.000 vecinos que viven en sus términos.

 

De esta manera, Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina y la propia ciudad de Salamanca podrán colaborar en nuevos ámbitos de actuación, como el desarrollo de programas de promoción de la salud, promoción turística conjunta o la utilización recíproca de instalaciones deportivas.

 

En concreto, en Salud Pública, se han propuesto, como posibles líneas de la colaboración, la prevención de drogodependencias, el control de plagas o la coordinación en tenencia de animales domésticos y peligrosos.

 

En turismo, se ha planteado la incorporación de los recursos turísticos y de las empresas del sector turístico del alfoz a la oferta de la ciudad, como campos golf, hoteles o empresas de turismo activo.

 

Y en deporte, se han presentado diferentes medidas como promover y facilitar, en la medida de lo posible, el uso de instalaciones deportivas del alfoz a los vecinos de sus municipios; o coordinar las competiciones de "Juegos Escolares" con la utilización de las instalaciones del alfoz e incluyendo sus equipos.

 

El Consejo de Alfoz ha avanzado también en posibles colaboraciones en el área de Medio Ambiente. En la reunión se ha recogido información respecto a la gestión de residuos urbanos, depuración y abastecimiento de agua y del sistema de préstamos de bicicleta con el objetivo de establecer los posibles mecanismos de cooperación.

 

Por otra parte, la colaboración en materia de Educación ya aprobada por los municipios ha facilitado que durante este curso escolar casi 1.600 escolares de los municipios de Cabrerizos, Doñinos, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina hayan solicitado participar en los programas educativos organizados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

Además la puesta en marcha del Registro Único permite a los ciudadanos presentar documentación en uno de los ayuntamientos dirigido a cualquiera de los consistorios participantes.

 

El objetivo del Consejo del Alfoz es facilitar a los ciudadanos más y mejores servicio y evitar duplicidades.