Mañueco pone a Rajoy en un brete: congreso ordinario del PP o al juzgado en el mes de abril

Foro de Pensamiento y Desarrollo responsabiliza al alcalde y presidente del comité de garantías de que no se haya celebrado congreso para refrendar o sustituir a Rajoy, y le da un mes para arreglarlo.

Una corriente crítica del PP, formada por miembros destacados de NNGG, está dispuesta a poner entre la espada y la pared al cargo que debía velar por el cumplimiento de la legalidad en el Partido Popular. Este no es otro que Alfonso Fernández Mañueco, presidente del comité de garantías del partido y alcalde de Salamanca al que los críticos amenazan con llevar a los juzgados si no hace cumplir la legalidad. Y la tarea que tiene por delante es ardua: nada menos que conseguir que se celebre un congreso ordinario en breve para revalidar a Rajoy como presidente y candidato o elegir un nuevo líder.

 

Esto es lo que le pide Foro de Pensamiento y Desarrollo a Fernández Mañueco, al que acusan de no haber cumplido con su tarea fundamental, que es velar por el cumplimiento de la legalidad. Y no sólo la del PP, sino la española. En un burofax al que TRIBUNA ha tenido acceso de manera íntegra (y que ofrecemos al pie de esta información), aseguran que el alcalde de Salamanca se está saltando artículos de la Constitución, de la Ley de Partidos y de los estatutos del PP"Estimado Sr. Fernández Mañueco: hoy, en nuestro partido se está cometiendo un hecho muy grave que es el no cumplimiento de la ley", aseguran. "Es una responsabilidad gravísima que no cumplamos nuestra legislación vigente y no hay excusa que valga para no hacerlo. En palabras de nuestro presidente: 'Hay que hacer lo que hay que hacer', pero no sólo cuando interesa", aseguran.

 

Esta acusación pone a Fernández Mañueco en una delicada tesitura, y no tiene mucho tiempo para resolverla. Como aseguran los demandantes, el presidente del comité de garantías lleva cerca de un año haciendo oídos sordos a lo que se le plantea, pero no puede saltarse algunas obligaciones. La primera, responder a los requerimientos que, de manera fehaciente, se le hacen llegar. El foro crítico ha tomado la precaución de dirigirse al presidente del comité de garantías por burofax, con lo que hay constancia de la consulta.

 

 

BUROFAX DE ENERO

 

A partir de ahí, Fernández Mañueco tiene 4 meses para responder no al último burofax que se le ha enviado, con fecha del 10 de marzo, sino al primero y original. Este data del 7 de enero de este mismo 2016, con lo que no tiene mucho más allá de abril para dar una respuesta a las reclamaciones. Esto supondría la convocatoria de un congreso ordinario del partido para elegir al nuevo presidente y candidato o para revalidar a Mariano Rajoy; de este modo, el PP tendría que designar a un nuevo líder de cara a las hipotéticas elecciones del próximo mes de junio, si es que finalmente se celebran.

 

En caso de no responder, Fernández Mañueco habrá seguido los designios de Rajoy y su cúpula, que son de la idea de no celebrar congreso con unas elecciones en perspectiva. Así lo han hecho de cara a las generales de diciembre, porque hace casi un año que se cumplieron los tres de cadencia de los congresos del PP. Pero actuar de escudo de Rajoy podría salirle muy caro al alcalde de Salamanca. El foro crítico ha llegado hasta aquí, haciendo pública su disconformidad, y está dispuesto a llegar hasta el final: amenazan con una denuncia ante los juzgados en la que Fernández Mañueco se tendría que enfrentar a las ilegalidades cometidas.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados