Mañueco pide un receso para evitar perder su primera moción

El alcalde de Salamanca ha ofrecido a Ciudadanos retirar su moción cuando ha visto que contaba con el apoyo de PSOE y Ganemos y que eso suponía 'tumbar' la que ha presentado el PP sobre el Hospital.

El alcalde de Salamanca se ha visto contra las cuerdas. Alfonso Fernández Mañueco ha tenido que recurrir a pedir un receso para intentar frenar una moción de Ciudadanos que ha supuesto su primera derrota en un pleno municipal. Los hechos se han producido al presentar PP y Ciudadanos dos mociones muy diferentes sobre el Hospital de Salamanca.

 

La de Ciudadanos, mucho más crítica, contaba con el apoyo de PSOE y Ganemos. Cuando el alcalde se ha percatado ha hecho primero un ofrecimiento al pleno para retirar las dos mociones y pactar un acuerdo más adelante entre todos los grupos y fijar una posición común, a pesar de que durante meses se negó a acordar una moción conjunta con el PSOE sobre esta materia. Esto hubiera supuesto ahorrarse el trago de ver rechazada su moción y aprobada otra de la oposición.

 

Sin embargo, en ese momento, la portavoz de Ciudadanos Ana Suárez se ha negado en redondo a retirar la moción que iba a aprobar toda la oposición y ha sido cuando el alcalde ha recurrido a una estratagema para intentar frenar la situación. Ha pedido a los portavoces una reunión informal para saber los términos exactos de cada moción, ya que no se sabía si el PP quería retirar la suya y si C's iba a incluir unas peticiones del PSOE, y ha decretado un receso de 10 minutos para tener margen.

 

En ese momento, los portavoces y responsables de los grupos se han arremolinado en torno a Ana Suárez para intentar cambiar la situaciónSin embargo, nada de esto le ha servido porque PSOE y Ganemos tenían decidido apoyar la moción de Ciudadamos y rechazar a su vez la del PP. El resultado, trece votos en contra de la moción y quince a favor.