Mañueco 'pesca' apoyos en el Hospital para rentabilizar su campaña mediática

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de su lista.

Incorpora a dos trabajadoras del complejo hospitalario a los primeros puestos de su candidatura tras haber negado durante meses la situación que acabó explotando por la marea blanca.

La del Hospital ha sido una de las más trascendentes batallas políticas de los últimos meses. Un conflicto que afecta directamente al futuro del complejo hospitalario y del que el Ayuntamiento de Salamanca se percató tarde y tuvo que cambiar de estrategia para que el clamor contra las medidas de ajuste no se convirtiera en una sangría electoral. Las manifestaciones de la 'marea blanca', con miles de personas en la calle protestando por el daño que se le hacía el histórico hospital y a su capacidad, y la posición crítica que adoptó desde el primer momento el PSOE obligaron a Fernández Mañueco a reaccionar. Y lo hizo ofreciendo un pacto por el Hospital tras haber negado el problema.

 

De esa reacción nacieron reuniones paralelas a las que los representantes de la 'marea' y de los trabajadores mantenían con el consejero de Sanidad. En los encuentros, organizados por su equipo, el alcalde intentó tomar el pulso al conflicto y de aquello parece haber sacado ideas para su lista porque llama la atención la presencia de dos profesionales del complejo hospitalario entre las novedades.

 

Se trata de María Isabel Macías y Pilar Mateos, números 10 y 14, respectivamente y dos de las nuevas caras que logran un sitio dentro de la línea de corte, la de los catorce concejales que son los que darían la mayoría absoluta. Macías es enfermera supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del Complejo Hospitalario de Salamanca y profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca. Y Mateos trabaja como Técnico especialista en Radioterapia en el Complejo Asistencial de Salamanca. Así que ambas conocen de primera mano cuáles son los problemas que ha pasado el Hospital y que no se han atajado hasta ahora.

 

Con ellas se refuerza una presencia sanitaria que hasta ahora abanderaba María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública y Consumo, pero profesionalmente doctora en Medicina y Cirugía por la Usal y profesora de su Facultad de Medicina, tan ligada al Hospital.

 

Las otras novedades destacadas tienen otro perfil, como el caso de la número 6, Almudena Parres, trabajadora de Caja Duero; o Teresa Martínez, número 15, que cumple un perfil más convencional en las prácticas del PP: estudiante de Grado en Enfermería en la UPSA, está en la lista como vicesecretaria de Organización de Nuevas Generaciones de Salamanca y vocal en el Comité Ejecutivo de NNGG de Castilla y León.

Noticias relacionadas