Mañueco permite publicitar alcohol en Salamanca pero... denuncia a los locales de ocio nocturno

Publicidad de una bebida alcohólica cerca del túnel de la Televisión en Salamanca (Foto: Chema Díez)

Un grupo de hosteleros de ocio nocturno de la capital critica que el Grupo Siete les denuncie por ofertar alcohol gratis "sin demostración previa ni dejar acta", mientras el Ayuntamiento de Salamanca bordea la Ley de Drogodependencia y su propia Ordenanza Municipal.

 

SANCIONES

 

Uno de los motivos de sanción por la promoción del alcohol es el siguiente: "El incumplimiento de los criterios de localización, distancia y características que deban reunir los establecimientos de venta y suministro de bebidas alcohólicas".

 

Existen vallas publicitarias a la vista de los menores y con un tránsito importante de jóvenes dada la cercanía de colegios y parques cerca de la ubicación de la valla publicitaria del Túnel de la Televisión, al igual quen las de entrada a la ciudad.

La noche salmantina y su gestión por parte del equipo de Gobierno municipal siguen dando mucho que hablar, y no precisamente por aspectos positivos. Al desmadre de las fiestas en algunos locales se le suma también la promoción ilegal de alcohol, algo prohibido por ley, pero que en algunas ocasiones, los representantes políticos hacen la vista gorda.

 

Éste es el caso del alcalde en minoría, Alfonso Fernández Mañueco, quien permite la publicidad explícita de alcohol en Salamanca, bordeando la actual normativa y caminando sobre el alambre del incumplimiento de la misma.

 

No en vano, varias localizaciones de la capital salmantina cuentan con vallas publicitarias que promocionan dos conocidas marcas de bebidas alcohólicas, una a la entrada de Salamanca, otra cerca del túnel de la Televisión y otras repartidas por la capital. Por ejemplo, una en el estadio El Helmántico ya ha sido retirada.

 

Publicidad de Tanqueray ya retirada en El Helmántico, aunque pertenece a Villares de la Reina. En este caso se incumple la ley al ser un recinto deportivo.

 

Publicidad de una marca de bebida alcohólica en el Túnel de la Televisión

 

Este hecho ha provocado gran indignación entre los hosteleros de ocio nocturno de la capital salmantina que ven como mientras a ellos sí les sancionan "por promocionar el consumo de alcohol, cuando no es así, el alcalde permite vallas publicitarias en plena calle", denuncia un grupo de hosteleros a este diario.

 

Así las cosas, los propietarios de diez locales de ocio nocturno (20 han sido multados) han recurrido al contencioso administrativo sanciones de 2.000 euros impuestas, según ellos por el Grupo Siete, de la Policía Local, "sin una demostración de vulnerar la ley y sin dejar un acta como es obligación. Estos es indignante", confiesa uno de los hosteleros denunciado.

 

Los propietarios de los locales se escudan en que sus ofertas no incitan al consumo de alcohol "ya que solo anunciamos los precios de las copas, 2x7 euros, como se hace en otros comercios o supermercados, pero no se está incitando", indica.

 

DOBLE MORAL DE MAÑUECO

 

Así, y mientras la Policía Local denuncia por orden de su 'jefe' a los locales de ocio nocturno de Salamanca, la capital está plagada de vallas publicitarias que promocionan dos bebidas alcohólicas y en lugares estratégicos de la ciudad.

 

Una de ellas estaba colocada en la entrada a Salamanca por El Zurguén y otra de ellas en una zona céntrica como el túnel de la Televisión. Ambas localizaciones cuenta con visibilidad por parte de los menores y una de ellas está cerca del colegio María Auxiliadora y a muy pcoa distancia del parque Picasso, donde cada día juegan cientos de menores.

 

 

Pero, ¿qué dice la ley al respecto? La Ordenanza del Ayuntamiento de Salamanca reza lo siguiente:

 

Artículo 6: PROHIBICIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICIDAD Y PROMOCION DE
BEBIDAS ALCOHOLICAS.
 
1.- Se prohíbe realizar cualquier forma escrita, gráfica, oral, visual o alegórica, directa o indirecta, de publicidad de bebidas alcohólicas, en:
 
a) Los centros y dependencias de las Administraciones públicas y otros entes públicos.
 
b) Los centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales.
 
c) Los centros docentes y formativos, independientemente de la edad del alumnado y del tipo de enseñanza.
 
d) Los centros destinados mayoritariamente a un público menor de 18 años.
 
e) Las instalaciones y recintos deportivos, cuando se celebren en ellos competiciones o acontecimientos deportivos, o actividades destinadas fundamentalmente a menores de 18 años.
 
f) Los espectáculos cinematográficos recomendados para todos los públicos o para menores de 18 años.
 
g) Los espectáculos teatrales, musicales, culturales y de otro tipo dirigidos fundamentalmente a menores de 18 años.
 
h) El interior y el exterior de los medios de transporte público, incluidas las estaciones de autobuses urbanos e interurbanos y sus paradas intermedias, las estaciones de ferrocarril y los aeropuertos, excepto sus zonas internacionales.
 
i) Las vías, zonas y espacios públicos que se encuentren a una distancia lineal inferior a cien metros de la entrada de los centros educativos a los que acudan menores de edad, o en lugares que sean ostensiblemente visibles desde los mismos.
 
 
 
Publicidad de una marca de bebida alcohólica en una de las entradas de Salamanca
 
 
2.- Se prohíbe cualquier tipo de anuncio o publicidad que induzca o fomente el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación, considerándose como tales aquellos que establezcan ofertas promocionales, precios decrecientes al aumentar los consumos, gratuidad total o parcial del consumo de alcohol en cualquiera de sus formas, regalos por consumo, degustaciones gratuitas y otras iniciativas similares que hagan más atractivas las bebidas alcohólicas con el consiguiente riesgo de estimular un consumo inmoderado de las mismas.
 
 
3.- Las actividades de promoción de bebidas alcohólicas en ferias, certámenes, exposiciones y actividades similares se situarán en espacios diferenciados cuando tengan lugar dentro de otras manifestaciones públicas. En tales actividades no estará permitido ni el ofrecimiento ni la degustación gratuita de bebidas alcohólicas de cualquier graduación a menores de 18 años. Tampoco estará permitido el acceso a tales recintos de menores de 18 años que no vayan acompañados de personas mayores de edad.