Mañueco, obligado a suspender la jornada lúdica del sábado en La Alamedilla por ser electoralista

El parque de La Alamedilla, reabierto
Ver album

La jornada lúdica que había programado el sábado en La Alamedilla el Ayuntamiento con el alcalde Fernández Mañueco a la cabeza ha sido suspendida después de la prohibición de la Junta Electoral de zona. 

La Junta Electoral de Zona ha resuelto que la jornada lúdica que había programado el Ayuntamiento de Salamanca en el parque municipal de La Alamedilla este sábado no puede celebrarse, después de observar que incumplía la ley. La resolución, que se ha producido en torno a las dos de la tarde, ha dado al traste con unos actos con claro tinte electoralista, ya que estaban programados por el Ayuntamiento del alcalde y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

 

La jornada se habían previsto para dos días después de la apertura del céntrico parque, una de las obras que el alcalde visitó jornadas atrás antes de que estuviera terminada, justo un día antes del inicio de la prohibición de inaugurar obras. Esta reforma es uno de los proyectos en que más empeño ha puesto el Ayuntamiento de Salamanca para que llegara a tiempo de cara a las elecciones; primero se programó para que pudiera inaugurarse antes de la fecha en la que arranca la prohibición para actos de este tipo; pese a no estar terminada el alcalde la visitó e hizo ver el logro; y por último se había organizado esta jornada, que la Junta Electoral de Zona ha prohibido.

 

Fue este miércoles cuando el Ayuntamiento dio a conocer que para este sábado se habían programado diferentes actividades -reparto de cromos, pasacalles, banda municipal-, con motivo de la reapertura del parque se ha producido el mediodía de este jueves. De hecho los ciudadanos que quieran ya pueden visitar el parque después de que esta misma mañana se hayan retirado las vallas. Pero mientras los operarios retiraban las vallas (algo que han empezado a hacer en torno a las tres de la tarde) ha llegado la comunicación de la Junta Electoral de Zoma que anulaba no la apertura, algo que sí permite la normativa, sino los actos previsto por el Ayuntamiento para el sábado.

 

La denuncia la hizo el PSOE esta misma mañana, en torno a las 10.30 horas según fuentes socialistas consultadas, y hacia las dos de la tarde ya se había pronunciado al respecto la Junta Electoral de Zona, que había analizado el caso por la denuncia, aunque también puede entrar de oficio. Su resolución, que había que suspender los actos. Este órgano vela por el cumplimiento de la Ley electoral, que es muy clara con respecto a la realización de actos de corte electoralista fuera de los 15 días de campaña, cuando sí se puede pedir el voto.

 

La prohibición expresa está recogida en el artículo 50 de la citada ley, con el que se pone coto precisamente a la costumbre de las inauguraciones en período electoral. "Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones", asegura en el segundo punto. Una prohibición que se concreta todavía más en el 50.3: "durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".

 

Es decir, se pone coto a los cortes de cinta y actos que, bajo otras denominaciones, ocultan un acto electoral; y a los que se organicen o financien por los poderes públicos y que puedan aludir al hecho de que una obra como la de La Alamedilla esté terminada.

Noticias relacionadas