Mañueco: "Nosotros ya hicimos nuestras primarias en los congresos"

El alcalde de Salamanca y secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

El secretario regional del PP equipara la elección directa de candidatos del partido a las primarias y da validez al congreso nacional a pesar de las denuncias que tiene sobre la mesa de afiliados críticos.

"El PP tiene sus propias primarias que son los congresos". Así ha respondido Alfonso Fernández Mañueco en una rueda de prensa al preguntarle sobre la posibilidad de que el partido, del que es secretario regional, se someta a los designios de sus afiliados para configurar sus listas de cara a la más que previsible cita electoral del día 26 de junio. Una respuesta que llega cuando el debate sobre si el PP debe consultar a sus afiliados sobre la formación de listas está más vivo que nunca y con una denuncia que afecta al propio Fernández Mañueco por no convocar congreso.

 

"Nosotros hicimos nuestras primarias que con los congresos", ha dicho Fernández Mañueco, refiriéndose a los congresos nacional, regional y provincial en los que se eligen a los respectivos presidentes; en el caso del nacional y el regional, su figura siempre coincide con el candidato electoral. Sin embargo, el PP no celebra congreso nacional desde febrero de 2012 y los estatutos mandan hacerlos cada tres años; al cumplirse el plazo, afiliados agrupados en el foro Pensamiento y Desarrollo ya solicitaron la celebración de congreso para, precisamente, introducir criterios de democracia interna en la elección de candidatos y listas.

 

Sin embargo, Fernández Mañueco da por válido el sistemad de designación actual, en el que es un reducido comité el que propone en cada provincia a los principales candidatos, que luego son refrendados a nivel nacional. En el caso del candidato a presidente del Gobierno, ni siquiera es así: no se ha celebrado congreso y ha sido la cúpula del PP y su presidente, Rajoy, la que ha decidido la continuidad de este como presidente y candidato.

 

Esta respuesta llega cuando líderes regionales como Antonio Silván, alcalde de León, se han mostrado dispuestos a instaurar las primarias en Castilla y León. Y cuando el propio Fernández Mañueco tiene sobre la mesa una demanda de afiliados por no convocar congreso para decidir si Mariano Rajoy debe ser o no el candidato del PP. Se ha presentado este pasado día 22 y en ella se pide a la justicia que imponga la celebración del congreso por mandato judicial al no querer hacerlo ni su cúpula ni el presidente del Comité de Garantías, el propio Fernández Mañueco, encargado de velar por el cumplimiento de los estatutos.

Noticias relacionadas