Mañueco no se libra y habrá un mayor control y seguimiento de los contratos

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa. (Foto: Félix Oliva)

Todos los grupos están de acuerdo y Ciudadanos, aunque se abstuvo en una moción sobre este tema el viernes, se compromete a hacer una propuesta.

El Ayuntamiento de Salamanca aprobará, tarde o temprano, mecanismos para llevar a cabo un mayor control de los contratos de obras y servicios. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la comisión de Contratación, en la que no sólo Ganemos Salamanca ha insistido con su propuesta, que apoyó el PSOE, sino que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa su intención de plantear un modelo de control que evite situaciones como las de la ciudad deportiva de La Aldehuela, las piscinas o el Multiusos, en las que retrasos e incumplimientos acaban dañando a los ciudadanos y las arcas municipales.

 

Esta mañana se ha puesto de manifiesto en la comisión la necesidad de poner en marcha el procedimiento de control y seguimiento de los contratos de obras y servicios del Ayuntamiento. Ganemos Salamanca ha reiterado sus propuestas que ya formaban parte de la moción llevada al pasado Pleno y que fue apoyada por el Grupo Socialista y que no salió adelante por la falta de apoyo de Ciudadanos, que decidió abstenerse; según fuentes del grupo, la propuesta de Ganemos no estaban bien rematada y era necesario repensarla.

 

El residente de la comisión, Fernando Castaño (concejal de Ciudadanos) ha adquirido el compromiso de enviar una propuesta elaborada en colaboración por Ciduadanos y el grupo Popular; Ganemos ya ha manifestado que hará las aportaciones y las propuestas que ya hicieron públicas hace unas semanas, y es de suponer que el PSOE también hará las suyas. Todos los grupos están de acuerdo en que es necesario reforzar el seguimiento de los contratos municipales.

 

Estas pasan por una serie de mecanismos de control para conocer de manera exhaustiva los plazos de ejecución de obras, el mantenimiento que se hace de instalaciones públicas cedidas o los ingresos que logran las concesionarias que cobran tasas. Para ello, incluso se pedirá la comparecencia de gerentes de empresas privadas con contratos municipales.