Mañueco no se libra: los críticos le llevarán al juzgado si no hay congreso del PP en abril

Foro Pensamiento y Desarrollo no se conforma con las explicaciones del presidente del comité de garantías y confirma que habrá demanda si se enroca.

Las iras del creciente movimiento crítico en el seno del PP están centradas en Alfonso Fernández Mañueco, y su respuesta a la petición de más democracia interna y un congreso urgente para revisar el liderazgo de Rajoy no ha hecho más que encender a los que creen que es un mero guardaespaldas de la actual ejecutiva. De hecho, es muy probable que no se libre del trago de una demanda por más que haya tirado 'balones fuera'.

 

Un año llevaba el Foro Pensamiento y Desarrollo pendiente de una respuesta del presidente del comité de garantías, al que se habían dirigido en varias ocasiones. Le exigían que hiciera el trabajo que se supone tiene que hacer el cargo que ostenta en el organigrama nacional: velar por el cumplimiento de los estatutos. En concreto, asegurarse de que el congreso ordinario se celebra cada tres años como está mandado. Por eso le conminaron a convocarlo de manera inmediata y le acusaban de estar permitiendo que la cúpula del PP no respetara la Constitución, la ley de partidos y los propios estatutos de los populares.

 

Lo hicieron con un burofax que sirvió, al fin, para obtener una respuesta... aunque no ha sido la esperada. Como ya ha informado TRIBUNA, en su contestación, Fernández Mañueco alega que no se ha celebrado congreso por la proximidad con las elecciones. Sin embargo, tenía que haberse celebrado a principios de 2015, a muchos meses vista de las elecciones municipales y de las generales; y la decisión de no convocar congreso se tomó en un comitié ejecutivo de diciembre de 2015, ya después de las generales, y se ratificó en enero de 2016. Es decir, que la decisión se tomó con un año de retraso con respecto a la fecha fijada para los congresos.

 

 

HABRÁ DEMANDA

 

Consultados por TRIBUNA, los cabezas visibles de Foro Pensamiento y Desarrollo califica la respuesta de Mañueco de "indignante", "escandalosa" y "vergonzosa", entre otros calificativos, y que lo único que ha hecho ha sido "ejercer de portavoz de la actual dirección del partido en lugar de cumplir con sus obligaciones y velar porque se cumplan los estatutos y la ley". Así lo ha asegurado María Fuster, que ha confirmado a este medio que habrá demanda. Es la 'amenaza' con la que han conseguido que, al menos, Fernández Mañueco haya respondido a sus requerimientos, y sigue en pie.

 

De momento, van a esperar más movimientos, pero el único margen que dan a Fernández Mañueco es el de los plazos legales previstos. Dado que han reclamado un congreso ordinario que no se va a convocar, procederán a demandar a quien consideran es el responsable de que no se haga, y ese alguien en el PP es el presidente del comité de garantías, Alfonso Fernández Mañueco. El alcalde de Salamanca se ha quitado 'de en medio' y en su respuesta explica que el máximo órgano entre congresos es la Junta Directiva Nacional y que es a quien corresponde convocarlo, una manera de desviar el tiro.

Noticias relacionadas