Mañueco no hará nada para apartar a Ausbanc del registro de asociaciones

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto esta mañana.

Ausbanc fue expulsada hace dos años por el Ministerio de Sanidad y su cúpula está siendo investigada por extorsionar a bancos, pero se mantiene en el registro municipal: "No hay que criminalizar a las asociaciones por los hechos que que hacen personas que están en esas asociaciones".

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, no parece dispuesto a hacer nada para sacar a Ausbanc de la lista de asociaciones reconocidas por el Ayuntamiento de Salamanca a pesar de la detención de su presidente, supuesto cabecilla de una organización  no precisamente sin ánimo de lucro. Y tampoco va a aplicar la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad hace casi dos años, cuando expulsó a Ausbanc del registro de asociaciones de consumo porque su actividad no era transparente ni tenía nada que ver con la defensa del consumidor.

 

Al ser preguntado esta mañana si va a hacer algo el Ayuntamiento o si tiene intención de sacarla de esa lista, y tras pedir más explicaciones, ha dicho desconocer que había sido expulsado de otras listas oficiales y finalmente ha dicho "que yo sepa los hechos son referidos a personas que están en distintas asociaciones, no hay que criminalizar a las asociaciones por los hechos que que hacen personas que están en esas asociaciones".

 

Ausbanc forma parte del registro municipal de asociaciones que, entre otras funciones, sirve para "permitir al Ayuntamiento conocer en todo momento los datos más importantes de las asociaciones registradas, así como su representatividad, el grado de interés o la utilidad ciudadana de sus actividades y la composición de sus órganos de gobierno, así como otros datos que resulten precisos para el ejercicio de las competencias municipales en este ámbito". Figura en el registro entre las de consumidores y así se puede ver en la web municipal.

 

La asociación está siendo investigada por haber creado un entramado societario y empresarial en torno a sus actividades entre las que estaría extorsionar y coaccionar presuntamente a entidades financieras a cambio de retirar demandas contra ellas. No parecen estas actividades que casen con la "utilidad ciudadana de sus actividades".

 

Ausbanc está ahora en el centro de la actualidad por la detención de su presidente, Luis Pineda, como cabecilla de una organización que bajo la apariencia de la defensa de los derechos de los consumidores se dedicaba a extorsionar a entidades financieras y, en colaboración con Manos Limpias, también a intervenir en procesos judiciales. Sin embargo, ha tenido otros encontronazos con la administración por los que está expulsada del registro de asociaciones de consumo por cinco años.

 

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Salamanca ha mantenido en su registro de asociaciones a Ausbanc, como también lo ha hecho la Comunidad de Madrid.

 

 

EXPULSADA EN 2005 Y 2014

 

El Ministerio de Sanidad, del que depende la Agencia Española de Consumo, anunció en junio de 2014 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la expulsión de la organización Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc Consumo del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. El motivo fundamental, "que la actividad de la interesada no reviste la independencia y transparencia exigible a las asociaciones de consumidores" se cita en un informe de la Agencia Española de Consumo. Esta era la segunda vez que Ausbanc era expulsada del registro: en 2005 ya se hizo lo mismo. 

 

La actual explusión de Ausbanc incluye la prohibición del uso de los términos consumidor o usuario, denominación de asociación de consumidores y usuarios o cualquier otra expresión que la vincule a la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. En su día, Luis Pineda alegó que no habían sido expulsados, sino que se marchaban ellos.

Noticias relacionadas