Mañueco logra que no haya representación empresarial en el Consejo de Ciudad

Sus maniobras contra Confaes y a favor de la nueva Confederación ponen en duda la legalidad del proceso.

Alfonso Fernández Mañueco ha conseguido con sus movimientos lo que probablemente no pretendía: que no haya representantes empresariales en el Consejo de Ciudad. Esto pone en 'solfa' la legalidad de este Consejo, ya que con un miembro menos, y tan importante, habrá que ver si el resto aceptan las propuestas que de ahí salgan.

 

Ni Confaes ni la nueva Confederación van a acudir porque no han sido definitivamente invitados. La patronal histórica, que cuenta con atribuciones para estar, no ha sido invitada por el Ayuntamiento de Salamanca en una decisión sin precedentes; y la nueva confederación dice haber presentado una serie de credenciales en forma de datos sobre el número de empresas y trabajadores a los que representan, fundamentalmente, pero sea como fuere, no tenían representante en el consejo.

 

Según el reglamento, el consejo está formado por un número variable de miembros que representan a diversos estamentos: equipo de Gobierno, corporación, sindicatos, patronal, asociaciones diversas... Todos ellos tienen que designar a sus representantes como consideren. Además, el alcalde tiene derecho a nombrar a tres miembros en calidad de expertos. En octubre de 2014 la formación que comunicó el Ayuntamiento de Salamanca era la de este link.

 

El Consejo de Ciudad lo preside el alcalde con Carmen Sánchez Bellota como concejala de Participación Social, en calidad de vicepresidenta; ha quedado constituido esta tarde con representantes de los cuatro grupos políticos municipales (Fernando Rodríguez por el Grupo Popular, José Luis Mateos, por el Grupo Socialista, Alejandro González, por Ciudadanos y Gabriel Risco por el Grupo Ganemos); de la Universidad de Salamanca (Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la USAL; de los sindicatos (Emilio Pérez Prieto de CCOO y José Manuel de León de CSIF); de los colegios profesionales (Manuel Gómez Benito, presidente del Colegio Oficial de Médicos); de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Agustín Sánchez Guardón); de la Unión de Asociaciones de Mayores (Francisco Gómez); de las Asociaciones de Vecinos (María Luisa Martín Sánchez) y de las Asociaciones de Autoayuda (Manuel Martín de Jesús).

 

Asimismo, han disculpado su presencia en la constitución del mismo la Rectora de la Universidad Pontificia, el presidente de la Comisión Gestora de la Cámara de Comercio y el Secretario Provincial Ejecutivo de UGT, citados y con silla, pero que no han acudido.

Noticias relacionadas