Mañueco justifica que una misma agencia se lleve el 90% de los conciertos de Ferias y Fiestas

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca.

El alcalde defiende el sistema de contratación actual para los conciertos de Ferias y Fiestas. En 2015, la fundación municipal que las organiza recurrió a una misma agencia de intermediación que se llevó el 90% del coste destinado a cachés.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha justificado el sistema de contratación que se sigue para los conciertos de las Ferias y Fiestas, saliendo al paso de las críticas de Ganemos sobre la opacidad y la exclusividad y el uso de intermediarios para estas contrataciones. Según el alcalde, "los conciertos se contratan a través de representantes y se hace así". Así ha explicado que la fundación Salamanca Ciudad de Saberes y Cultura, que es quien se encarga de la organización del programa de ferias, recurra a una única agente para contratar conciertos y que se lleve el 90% del montante.

 

Según informó TRIBUNA en su día, el presupuesto de las Ferias y Fiestas deja bien a las claras que la fundación municipal recurre a una única intermediaria para contratar la mayoría de conciertos. Según los datos de la liquidación de la edición de 2015, las fiestas costaron 394.000 euros y los conciertos han supuesto casi la mitad, y la mayor parte corresponde a los cachés de los artistas que es donde más se está gastando en los últimos años. Y en la liquidación figura el pago a una agencia de intermediación concreta.

 

India Martínez (35.090 euros), Abraham Mateo (30.250), Sidonie (18.150), Rosendo (30.250) y Freedonia (8.470) actuaron en la plaza Mayor y sus correspondientes honorarios se pagaron íntegramente a una única agencia de artistas, Esther Torres Martín. En total, más de 120.000 euros para una empresa de representación radicada en Salamanca y que ha acaparado el 90% de la actividad. De hecho, sólo quedan fuera de su cartera el concierto de Ariel Rot y Los Secretos (39.930 euros) entre los gratuitos en la Plaza Mayor (de Pandora Producciones); y el de Pablo Alborán (30.250) que era de pago y en el Multiusos.

 

Esto ya fue así también en 2013 y 2014, cuando esta empresa de intermediación ya figuraba como objeto del pago de importantes cantidades por cachés de artistas.