Mañueco intenta 'colar' tres coches oficiales en el nuevo contrato pese a que prometió reducirlos

El PSOE se niega a aceptar el renting de tres vehículos de representación, los que usan concejales del equipo de Gobierno. Mañueco se comprometió en su primera legislatura a que pasaran de tres a dos, pero ahora el PP insiste en renovarlos.

UN AHORRO DE 50.000 EUROS

 

Este es el coste que tiene en el contrato de renting cada unidad de los denominados vehículos de representación, los coches oficiales que usan los concejales del equipo de Gobierno. En el Ayuntamiento de Salamanca los usan habitualmente el alcalde y media docena de concejales. Además, disponen de cuatro chóferes para conducirlos.

El grupo municipal socialista le ha 'parado los pies' al equipo de Gobierno este martes en su intento por incluir en el contrato para la renovación de 31 vehículos el renting de tres coches de representación, los coches oficiales que usa el equipo de Gobierno en exclusiva para sus desplazamientos. El PP pretendía que formaran parte del pliego de condiciones para el nuevo contrato para renovar la flota de vehículos pese a que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió en su día a reducir su número de tres a dos, con el consiguiente ahorro económico.

 

Esto es precisamente lo que le pide el PSOE, y a lo que parece se va a sumar el resto de la oposición, que quite uno de los coches de representación de la lista de vehículos que van a entrar en la lista del nuevo contrato de renting. La mayoría corresponden con la flota de la Policía Local, pero en el proyecto del pliego de condiciones también se incluyen tres coches de representación, los coches oficiales de la corporación. En todos los casos, no se compran en propiedad sino que se arrendan por un precio que incluye el mantenimiento y posible sustitución.

 

Según ha explicado a los grupos de la oposición el concejal de contratación, Carlos García Carbayo, se trata de retirar uno de los vehículos que el Ayuntamiento tiene en propiedad para este cometido y, a cambio, meter uno más en el renting, hasta el número de tres y no los dos actuales. El motivo puede ser que se deje fuera de circulación un vehículo de alta gama que utilizaba el anterior alcalde.

 

 

COMPROMISO DE REDUCIRLOS

 

En febrero de 2012, Fernández Mañueco anunció un plan de austeridad que incluía numerosas medidas. Entre las diez primeras, la sustitución de coches oficiales y cambiarlos por otros de gama media, según anunciaba un día antes de su primera toma de posesión en su blog personal. El compromiso consistía en retirar  los Renault Vel Satis que habia y sustituirlos por Renault Laguna; al margen quedaba el coches que había tenido el anterior alcalde, un Audi A6 4.2. Además, se comprometía una utilización moderada, fundamentalmente para viajes y actos oficiales. 

 

Además, el alcalde se comprometió a contar con dos vehículos oficiales frente a los tres que los concejales del PP tenían a su servicio cuando llegó a la alcaldíaDe hecho, el anterior contrato de renting de vehículos salió ya con los dos coches oficiales que, además, ya eran los Renault Laguna como mandaba el plan de austeridad.

 

Sin embargo, durante todos esos años se han mantenido los tres coches y los cuatro chóferes que tienen a su disposición sólo los concejales del equipo de Gobierno, lo que ha supuesto un coste importante. Y ahora, el PP ha intentando meter la sustitución de los coches de representación y quería que, de nuevo, fueran tres a pesar de ese compromiso.

 

 

MEJOR HÍBRIDOS

 

El PSOE se ha negado y parece que el resto de grupos seguirá el mismo camino. En su lugar, los socialistas han propuesto que estos coches sean de tecnología híbrida, igual que los que se arrenden para la flota de la Policía Local. Ya se usan en otros ayuntamientos y cuentan con una importante ventaja, ya que su consumo es reducido con respecto a los vehículos convencionales y su mantenimiento también es más barato, contando además por lo general con garantías muy prolongadas.

 

El portavoz socialista considera, además, que los dos coches oficiales para los concejales que hay en la flota municipal son suficientes y que el resto de desplazamientos se pueden cubrir perfectamente utilizando el transporte público o el servicio de taxi.

Noticias relacionadas