Mañueco insiste con meter a 'su' asociación de empresarios para reactivar el diálogo social

Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa.

El alcalde tiene que ceder ante Confaes, CCOO y UGT y habrá diálogo social después de Semana Santa. El Ayuntamiento insiste en colar a la nueva asociación de empresarios aunque es ilegal.

El Ayuntamiento de Salamanca ha tenido que rendirse a la evidencia y tendrá que reactivar el diálogo social como le han pedido la patronal Confaes y los sindicatos UGT y CCOO. Y contrariamente a lo que quiere dar a entender, tendrá que hacerlo forzado y no por voluntad propia porque las otras tres partes ya han anunciado que iban a tomar la iniciativa de la convocatoria por las reticencias de Fernández Mañueco.

 

Según ha dado a conocer en una nota, el Ayuntamiento de Salamanca convocará una reunión del Consejo de Diálogo Social para después de Semana Santa. Este anuncio llega tras confirmar patronal y sindicatos que lo iban a hacer sin contar con el alcalde, con la fecha prevista también para después de Semana Santa. 

 

No obstante, el alcalde va a insistir en meter en el diálogo social a la nueva asociación de empresarios a la que de manera descarada respalda y apoya. El orden del día de la nueva reunión, la primera desde que se constituyó en julio de 2015, incluirá un punto para tratar la solicitud realizada por la Confederación Empresarios de Salamanca de incorporarse al Consejo, de forma que se pueda resolver esta cuestión entre todos los miembros. El Ayuntamiento, por su parte, se muestra partidario de incorporar a esta asociación al diálogo social.

 

La Confederación Empresarios de Salamanca envió un escrito al Ayuntamiento en el que solicitaba “estar presente en todos los foros de representación empresarial”, detallando con cifras su representatividad, con más de 2.000 empresas asociadas y recordando que el propio acuerdo del Consejo indica que estará integrado por “un representante con el máximo rango de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la ciudad de Salamanca”.

 

El Ayuntamiento ha decidido incluir este punto en el orden del día a propuesta de los sindicatos UGT y CCOO, en respuesta a una carta que el alcalde envió a principios de mes a los integrantes del Consejo para manifestarles su interés en convocar próximamente una reunión del Consejo y conocer su postura sobre la solicitud de la Confederación Empresarios de Salamanca para incluirla, o no, en la convocatoria de la reunión.

 

La convocatoria se realizará desde este Ayuntamiento para celebrar la reunión del Consejo con el espíritu constructivo que debe ser propio del que es el máximo órgano de encuentro y participación institucional entre las organizaciones sociales más representativas a nivel municipal y el Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, siempre en beneficio de la ciudad y de los ciudadanos.