Mañueco ignora a comerciantes y vecinos y seguirá adelante con el parking de Comuneros

Fernández Mañueco (Foto:F.Rivas)

Lo considera necesario para la ciudad pese al frontal rechazo de los afectados por las futuras obras. Defiende que se aprobó en el Plan de Movilidad y critica a Aesco y el PSOE por posicionarse en contra tras escuchar a los interesados.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado esta mañana que el nuevo aparcamiento subterráneo previsto para la avenida de Comuneros es "necesario para la ciudad" y que el equipo de Gobierno Municipal seguirá adelante con esta iniciativa. De este modo, el alcalde sale al paso del rechazo unánime que el proyecto ha suscitado entre los comerciantes y vecinos de la zona afectada.

 

Fernández Mañueco ha destacado que la edificación "mejorará el entorno", se hará "con todas las garantías legales" y que "no le costará ni un euro" a la ciudad, puesto que se hará con la fórmula de concesión administrativaEn cuanto a estas ventajas, ha señalado que se las hará saber a los vecinos, comerciantes y hosteleros "si es necesario, uno a uno" y que ya tiene previsto enviarles un carta explicativa del proyecto.

 

Sin embargo, tanto comerciantes como vecinos del barrio han mostrado su rechazo al proyecto de manera unánime y vehemente. Así lo hicieron la semana pasada en una reunión con el concejal del área, Manuel García Carbayo, en la que técnicos municipales y de la empresa privada que ha hecho el estudio de viabilidad ya explicaron a los vecinos las características del proyecto. Al término de la reunión, los vecinos asistentes mostraron su total disconformidad con la iniciativa, alegando que nadie ha pedido nunca un equipamiento así y que no hay necesidad.

 

Lo mismo ha ocurrido con los comerciantes de la zona, que han hecho notar su total rechazo a este proyecto. Así lo manifestaron hace unos días a TRIBUNA de Salamanca, ya que estiman que unas obras de 12 meses de duración, la eliminación de los aparcamientos en superficie y la reducción a un solo carril de la avenida podrían llevar al cierre a muchos de los negocios, que no podrían aguantar la merma para su negocio que supondrían todas estas circunstancias.

 

CRÍTICAS A AESCO Y AL PSOE

 

A pesar de ello, Fernández Mañueco ha manifestado su voluntad de seguir adelante con el proyecto después de que parte de los afectados ya hayan mostrado su rechazo a este aparcamiento, al igual que lo han hecho el Partido Socialista de Salamanca y la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco). Sobre la agrupación de comerciantes, ha manifestado que le "sorprende" el "cambio de postura" cuando "llevan reclamando durante años" una infraestructura de este tipo en el centro de la ciudad.

 

En cuanto al PSOE, Fernández Mañueco ha asegurado que el concejal socialista Joaquín Corona ha estado de acuerdo con la ubicación "antes y después de la reunión con los vecinos", ya que ha votado en dos ocasiones a favor en la Comisión de Fomento. A este respecto, el grupo municipal socialista aclaró en una reunión en la noche del lunes con los afectados que dio su apoyo al estudio de viabilidad y con una serie de condiciones, y que si los vecinos y comerciantes afectados rechazan el parking, su postura a la hora de votar sobre el proyecto definitivo será contraria a la aprobación.

 

Además, ha destacado que la elección de Comuneros para el aparcamiento fue elegida e incluida en el Plan de Movilidad después de una propuesta de la asociación de Ecologistas de SalamancaFinalmente, respecto a los que piden que este aparcamiento sea sustituido por la adecuación de plazas gratuitas en superficie en un solar no urbanizado en la calle La Radio, el regidor municipal ha adelantado que sobre este asunto ya trabajan actualmente los técnicos, como ya se hiciera en otros solares de la ciudad para uso de aparcamiento, y que el proyecto será presentado próximamente.

Noticias relacionadas