Mañueco esquiva el diálogo social y empuja a Ciudadanos a apoyar sus políticas de empleo

El alcalde de Salamanca, el asesor Roberto Martín y el concejal Enrique Sánchez Guijo.

El alcalde ofrece una mesa temática sobre el empleo que girará en torno a sus propias medidas, pero elude su responsabilidad de recuperar el diálogo con sindicatos y patronal roto desde hace años. C's, en la tesitura de definir el nivel de su apoyo a los populares.

La oferta lanzada este martes por Fernández Mañueco para crear una mesa por el empleo no ha satisfecho las expectativas de sindicatos y empresarios. Al menos, no en una cuestión concreta, la recuperación de un diálogo social roto y que ha enfrentado al alcalde con los agentes sociales y económicos durante sus primeros cuatro años de mandato. Una situación que pretende paliar con la convocatoria de esa mesa por el empleo que, lejos de ser un instrumento para debatir políticas de empleo, está enfocada como un foro para introducir las medidas de su programa de gobierno.

 

La medida ofertada no es más que la respuesta de Mañueco a la petición lanzada por el PSOE hace justo una semana, y con la que el equipo de Gobierno empieza la legislatura a remolque del primer grupo de la oposición que, como en la recién terminada legislatura, le marcó las pautas al grupo popular en numerosos asuntos que Mañueco y sus concejales tuvieron que asumir a posteriori. Sin embargo, y aunque el alcalde ha anunciado que invitará a todos los agentes sociales y económicos, desde los sindicatos y patronal a las dos universidades, grupos políticos, adminsitraciones regional y nacional y entidades sociales, no es exactamente este el foro que se le ha venido demandando.

 

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Confaes han registrado este lunes una carta al alcalde para invitarle a recuperar el diálogo social, no una mesa sobre empleo, sino un instrumento similar al que reúne a Junta, sindicatos y patronal a nivel regional y que funciona desde hace años. Fuentes de la patronal han mostrado su sorpresa por la oferta que lanza ahora Mañueco, que consideran "una finta" para "intentar eludir sus responsabilidades" en el auténtico diálogo social.

 

El motivo para evitarlo, el indiscutible desencuentro entre Fernández Mañueco y los agentes sociales que ni la oferta de esta mesa por el empleo puede disimular. De hecho, el alcalde ha replicado primero que lleva "cuatro años como alcalde" y solo diez días de la nueva legislatura cuando se le ha recordado que los agentes sociales lamentan que el diálogo social lleva roto seis años, antes de que él llegara, sí, pero también en su mandato.

 

 

LA DECISIÓN DE CIUDADANOS

 

La medida anunciada por el alcalde este martes pone también en una situación difícil a Ciudadanos, que tiene que definir dónde se posiciona. La formación naranja se ha limitado, sobre el papel, a permitir la investidura de Fernández Mañueco como nuevo alcalde. Sin embargo, en estas dos primeras semanas ha dado muestras de estar más dispuesto a plegarse a las propuestas del PP que a aplicar las suyas propias. La recuperación del diálogo ha sido una de las constantes de Ciudadanos en campaña, igual que los cambios para hacer más participativos los pleno o el regreso al pleno de muchas competencias que ahora están en la Junta de Gobierno. Ahora le puede pasar lo mismo con esta mesa por el empleo, a la que Mañueco ha anunciado que llevará medidas de su programa como el apoyo a los jóvenes investigadores, oficinas a bajo coste para emprendedores o políticas para generar oportunidades de empleo.

 

Sin embargo, en todas estas materias han acabado dando margen de maniobra al PP. Aunque coinciden con PSOE y Ganemos en el cambio de los plenos a la tarde, parecen dispuestos a aceptar otros cambios menores (transmisión en streaming) para dar por cumplida su exigencia; y algo parecido parece que va a ocurrir con el regreso de las competencias hurtadas al pleno, una de sus exigencias para los primeros tres meses y con lo que no se están mostrando muy beligerantes. C's tiene que demostrar ahora cuál es su posición y si van a ser firmes en sus planteamientos o meras comparsas de las iniciativas que tome el PP con el aval de la abstención 'naranja'.

Noticias relacionadas