Mañueco escuchará a los salmantinos para hacer su programa, pero no para las listas

El alcalde, durante la presentación de su 'Programa Abierto'.

Pone a disposición del público un correo electrónico y un número de WhatsApp para que le hagan llegar propuestas, pero no en materia de candidatura: siguiendo la norma se reserva las listas para los órganos del partido a pesar de que el PP ha aceptado sugerencias en otras partes.

El PP se apunta a las fórmulas de participación para elaborar su programa, pero no va a permitir que los ciudadanos hagan también aportaciones para las listas que deberá presentar, entre otros lugares, para la capital. Una decisión que se ciñe totalmente a la normativa interna del partido, pero con la que se pierde la oportunidad de que los ciudadanos opinen sobre qué personas pueden ser mejores como concejales. Y que también hurta la opinión sobre si nombres como el de Fernando Rodríguez, señalado por la presunta financiación irregular del PP, deben seguir entre los elegidos.

 

Alfonso Fernández Mañueco ha dado a conocer lo que el PP denomina 'Programa Abierto', una fórmula con la que quiere recabar las propuestas de los ciudadanos como, mantiene, ha hecho en los últimos años. Las aportaciones se canalizarán a través de un correo electrónico y un número de WhatsApp y esta vía complementará a la amplia ronda de contactos que también ha anunciado el alcalde para las próximas semanas. "Quiero que mi candidatura sea el proyecto de todos los salmantinos", ha argumentado, "haré lo que he hecho siempre, hablar con todos y escuchar a todos".

 

Sin embargo, esta voluntad de recabar las opiniones de los ciudadanos tendrá sus limitaciones. La primera, que la base del programa será la elaborada por el partido, aunque Fernández Mañueco ha asegurado que, en los últimos cuatro años, numerosas propuestas ciudadanas que ha ido recibiendo se han convertido en proyectos ejecutados. "Todas las ideas no van a caber, pero quiero escuchar a todos", ha asegurado. Las medidas que se escojan irán señaladas en el programa como el logotipo de 'Programa Abierto' para especificar su origen.

 

 

SIN OPINIÓN SOBRE CANDIDATO O LISTAS

 

Sin embargo, no contempla hacer lo mismo con la elaboración de la lista que le acompañará. Según ha defendido al ser preguntado por esta cuestión, esa cuestión es competencia de los órganos del PP "que son quienes deben tomar la decisión", algo en lo que cumple estrictamente con el reglamento interno. Sin embargo, esa lista nace de una propuesta interna a la que se podrían incorporar opiniones. Así lo hizo, por ejemplo, el PP de Zamora cuando hace meses abrió un buzón para canalizar las sugerencias de los ciudadanos en materia de actuaciones, pero que también hizo extensivo al perfil del candidato que, por entonces, buscaban para sutituir a Rosa Valdeón. "Es el momento de escuchar quién quieren los ciudadanos que estén al frente", anunció entonces el partido.

 

En este sentido, Fernández Mañueco no ha querido aclarar si Fernando Rodríguez seguirá en la lista una legislatura más. El teniente de alcalde y coordinador de campaña del PP está desde hace meses bajo los focos por ser el autor confeso de unos documentos en los que se revela la presunta financiación ilegal del partido en las elecciones de 1999. El alcalde se ha remitido al día 15 de abril, cuando dará a conocer la lista del PP al Ayuntamiento, para despejar la incógnita.