Mañueco dice ahora que el ‘tasazo’ sólo se aplicará a las gasolineras de la capital

El alcalde de la ciudad explica que la nueva tasa que AESCO denunció ayer como un ataque a la viabilidad del comercio local, sólo será de aplicación a las estaciones de servicio situadas en la capital.

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de la ciudad, explicó durante una comparecencia ante los medios de comunicación para la presentación del nuevo Plan de Movilidad Urbana, que el ‘tasazo’, la nueva tasa incorporada en las próximas ordenanzas fiscales de la ciudad que ayer fue denunciada por AESCO (Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio), será “única y exclusivamente” de a aplicación a “aquellos monolitos de las estaciones de servicio que están en dominio público, y que tienen  que pagar, lógicamente, por la ocupación de la vía pública”.

 

Mañueco daba así una explicación bien distinta a la literalidad de la ordenanza que el día anterior fue rechazada por AESCO en el Consejo de Consumo, que aludía en su denuncia a una nueva tasa descrita como “tasa de utilización y ocupación privada o aprovechamiento del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública”, y que establecía un gravamen de 523 euros por metro o fracción de éste ocupada con mobiliario, carteles u otros objetos.

 

De hecho, sólo unas horas antes el Ayuntamiento había emitido una nota de prensa a los medios de comunicación asegurando en la misma que el concejal de Hacienda había indicado en el citado Consejo que la nueva tasa pretendía únicamente "gravar la instalación en la vía pública de grandes carteles o monolitos publicitarios". Al parecer en unas pocas horas, el Consistorio ha decidido que sólo se aplicará a las gasolineras, y no a otro tipo de negocios.

 

Sorprende que en la reunión del Consejo de Consumo en la que los representantes del comercio salmantino presentaron sus objeciones a esta nueva tasa, el representante municipal se había comprometido a 'afinar' un poco más antes del jueves en la propuesta, que a juicio de AESCO estaba expresada de manera poco definida y abierta y parecía mostrar un fin exclusivamente recaudatorio y una falta de transparencia que daría la “puntilla” a un sector que no atraviesa sus mejores momentos. El alcalde no ha querido esperar al próximo jueves y esta mañana ha dado esta explicación al asunto, que dista bastante de la originalmente expresada en el texto provisional de la ordenanza municipal.

 

EL PSOE ASEGURA QUE NO VOTÓ A FAVOR

 

Por otro lado, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se mostraba sorprendido y afirmaba que no entendía la reacción del PSOE después de su voto favorable respecto a lo presentado en el Consejo de Consumo del día anterior. En relación a estas declaraciones, Joaquín Corona ha respondido que el Consejo de Consumo es simplemente un órgano informativo en el que no se vota o aprueba nada. Es más, afirma el concejal del PSOE, "no sólo no hemos votado sino que además hemos solicitado la retirada de las tasas".

 

Noticias relacionadas