Mañueco destaca que vincular la promoción turística, comercial y económica creará empleo

Es el objetivo de la nueva Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que generar las condiciones apropiadas para incentivar la actividad económica y la creación de empleo es el objetivo de la nueva Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, que ha empezado a funcionar tras aprobar hoy la Junta General la modificación de estatutos.

Según explicó Fernández Mañueco, la nueva sociedad amplía las competencias de la ya desaparecida Sociedad de Turismo y Comunicación y vincula las áreas municipales de turismo, comercio y promoción económica, lo que permite aprovechar mejor los recursos que tiene Salamanca y los recursos que destina el Ayuntamiento a este fin.

A partir de ahora, la planificación de actividades y el diseño de campañas de promoción de la ciudad se realizará teniendo en cuenta los puntos de vista y las necesidades de las tres áreas, de forma que se amplían los efectos positivos de cada acción, se evitan duplicidades y se ahorran costes.

La nueva sociedad estará dirigida por los concejales Julio López Revuelta, en materia de Turismo, y Enrique Sánchez Guijo, en materias de comercio y de promoción económica, ambos como consejeros delegados. Estos cargos no estarán retribuidos.

La ampliación de las competencias de la sociedad no supone mayor coste para el Ayuntamiento ni conlleva contrataciones de personal, ya que los tres trabajadores que se incorporarán a la sociedad son funcionarios que actualmente desarrollan sus funciones en el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación (Oager). En total, la sociedad contará con 21 personas destinadas a captar recursos, a generar condiciones adecuadas para la creación de empleo y de actividad económica en el sector turístico y el comercio.

Presupuesto
Por otra parte la Junta General de la sociedad aprobó hoy el presupuesto para el ejercicio 2012 con el objetivo de mantener el liderazgo regional y el posicionamiento nacional como destino turístico, además de impulsar nuevos productos y acciones en materia de promoción, comunicación y comercialización.

El presupuesto para 2012 asciende a 2.131.829 euros, lo que supone un incremento del 11,67 por ciento con respecto al presente ejercicio. A pesar del aumento del presupuesto, se mantiene igual la aportación municipal, con una cuantía de 1.449.000 euros.

La previsión de la sociedad es incrementar el presupuesto con los nuevos ingresos que se obtendrán por la venta de entradas para la visita de las Torres de la Clerecía. El proyecto de musealización de las torres se está ejecutando en estos momentos y abrirá sus puertas en las próximas semanas.

Este nuevo atractivo turístico funcionará con un sistema similar al de la exposición Ierónimus, que permite visitar partes interiores y de las cubiertas de las Catedrales. Los nuevos ingresos se destinarán a la contratación del personal que atenderá el nuevo espacio museístico, con una previsión de 250.000 euros.

Por otra parte, los recursos externos de los que se dota el presupuesto alcanzan los 682.729 euros, que representan un 32 por ciento del total, con un crecimiento del 9 por ciento con respecto al ejercicio 2011. Estos recursos se generan entre las aportaciones privadas, la venta de entradas, la gestión de espacios y la venta de merchandising.

En la memoria de actuaciones que completa el presupuesto destaca la citada apertura de las Torres de la Clerecía, que suponen una importante suma a los atractivos turísticos de la ciudad. También se recoge el nuevo programa municipal “Plazas y Patios”, con propuestas como “Verano en la Cueva” y las rutas teatralizadas; la producción del Año de Unamuno, con visitas guiadas espacios importantes en la vida del escritor y la edición de “La salamanca de Unamuno en detalles”.

Otro proyecto que se pone en marcha es la ruta “Huellas de Teresa”, presentado recientemente en Intur y que se realiza en colaboración con Ávila y Alba de Tormes, con acciones conjuntas de promoción y comercialización. Esta ruta une las tres localidades para facilitar el seguimiento de la vida de Santa Teresa y de su obra religiosa y literaria. Entre las novedades se encuentra también la presentación del portal Salamanca.es, una versión 2.0 para agrupar toda la oferta turística y patrimonial a través de Internet y de las redes sociales.

En la memoria también se incluye el impulso de Salamanca como destino de turismo gastronómico. La promoción se potenciará a través de “Salamanca para Comérsela” que, entre otras acciones, acudirá a Madrid Fusión con 15 restaurantes para mostrar el valor de la gastronomía salmantina.

La sociedad continuará con la puesta en valor del patrimonio de la ciudad, con la gestión de Ierónimus y con el programa “Las Llaves de la Ciudad”, con una vinculación especial en la próxima edición con el Año de Unamuno.

Por último, Salamanca Ciudad del Español, con cerca de 90.000 euros de presupuesto, mantendrá su oferta de actividades en destino y reforzará la promoción exterior con su presencia en ferias y con presentaciones en universidades extranjeras.

Por otro lado, entre las iniciativas para facilitar la promoción económica y del comercio se encuentran, además de la continuación del Plan de Apoyo al Comercio, la gestión del Servicio de Atención a Emprendedores y Empresas, el apoyo al vivero de empresas Génesis y el Observatorio Socioeconómico Urbano.

El servicio de Servicio de Atención a Emprendedores y Empresas trabaja para agilizar los trámites administrativos necesarios para la creación o la evolución de empresas, ofrece la elaboración de planes de viabilidad de los negocios y facilita la gestión de ayudas y de financiación. El Ayuntamiento de Salamanca está reconocido por el Gobierno como Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT). Con este servicio, ha atendido en 2011 un total de 350 consultas y desde su creación ha participado en la creación de 377 empresas.

En cuanto al Observatorio Socioeconómico Urbano, funcionará en coordinación con el Servicio de Atención a Emprendedores y Empresas en la elaboración de los planes de viabilidad y funcionará en apoyo a las decisiones de la gestión pública del Ayuntamiento. Además, a través de Internet, se ofrece un exhaustivo detalle de la situación socioeconómica de Salamanca que permite a posibles emprendedores o inversores de cualquier lugar del mundo contemplar nuestra ciudad como destino para sus actividades.