Mañueco destaca que el equipo de Gobierno ha cumplido en el primer año con el 60% de medidas de su programa

El alcalde, que ha estado acompañado por todos sus concejales, ha destacado el esfuerzo del consistorio por hacer "más con menos"

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó hoy que durante el primer año de mandato, el Gobierno Municipal ha trabajado tal y como lo propuso a los ciudadanos, que le dieron su apoyo en las urnas: dialogando con todos, pensando en las personas y con la premisa para hacer más con menos, es decir, con austeridad; y siempre teniendo en cuenta la adopción de medidas para fomentar la actividad económica.

En la rueda de prensa para realizar el balance anual, Fernández Mañueco desgranó la actividad municipal según los ejes de la gestión del Gobierno. En primer lugar, englobó bajo el eje del “Diálogo con todos”, la puesta en marcha de tres prioridades de su programa de Gobierno: El Plan de austeridad, el Pacto territorial y el Pacto por las Oportunidades y el Empleo.

Y, además, para el diálogo directo con los ciudadanos, se ha puesto en marcha la nueva página web del Ayuntamiento de Salamanca con el objetivo de ofrecerles información más completa y accesible y abrir cauces de comunicación directa con el alcalde de la ciudad.

En el segundo eje, “Pensar en las personas” (en cumplimiento del compromiso electoral de trabajar para hacer de salamanca una ciudad para las personas) destacó diversas actuaciones de Fomento, Cultura, Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportundiades, Participación Social y Voluntariado, Juventud, Educación, Deportes, Policía y Bomberos, entre otras.

En esta línea, resaltó que el Ayuntamiento ha entregado o entregará próximamente 156 viviendas de protección oficial para facilitar hogares de calidad y asequibles para los ciudadanos. Además, construirá otras 209 a lo largo de este año.

Por otro lado, los vecinos de la zona transtormesina cuentan ya con el Centro Cívico de Vistahermosa, con una inversión de 4 millones de euros, y  próximamente se abrirá el de Tejares tras una rehabilitación de 381.000 euros. En este periodo se ha aprobado el III Plan Municipal de Personas Mayores que beneficiará a más de 25.000 personas y se han desarrollado programas de Promoción de Envejecimiento Activo con la participación de más de 14.200.

Para mejorar los servicios que se prestan a las personas, se ha constituido el Consejo del Alfoz, que ya ha aprobado los tres primeros convenios de colaboración en materias de Policía Local, de Educación y Cultura y de Registro Único.

En materia de Juventud, ha concluido el Primer Plan de Juventud y se ha trabajado en la elaboración del segundo, que se presentará próximamente. También se concluyó en este periodo la reforma del albergue Lazarillo de Tormes, además del desarrollo de distintos certámenes, concursos y actividades.

En Cultura, el Ayuntamiento ha apostado por la calidad en 220 actividades organizadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a las que han asistido casi 90.000 personas. Además, ha preparado los actos del Año de Unamuno y está elaborado, como novedad, el Programa Plazas y Patios, con actividades de teatro, magia, música y humor para los fines de semana de verano.

En el área de Participación Social destaca el programa de fomento del voluntariado, con la nueva línea de subvenciones y la celebración del Día del Voluntario. En cuanto al área de Familia e Igualdad de Oportunidades, desde los ocho Centros de Acción Social (CEAS) se ha atendido a 19.250 personas, se ha efectuado el seguimiento de la escolarización de 200 menores, y se han desarrollado diversos programas y cursos.

Se ha editado una guía en cinco idiomas para la actuación en caso de violencia de género y se han realizado más de 120 talleres con escolares para fomentar la igualdad y la lucha contra la violencia.

Además, se ha consolidado la Escuela de Familia, en la que han participado 1.313 padres y madres, se ha convocado la Segunda Edición del Premio Salamanca Concilia y se han desarrollado programas socioeducativos, como Educar en Familia.

Por otro lado, en materia de Medio Ambiente, se ha ampliado SalenBici con nuevas bases en los campus y más bicicletas. Se ha continuado con la Agenda 21 con proyectos como Rescátame, la Semana de la Movilidad o las campañas de promoción del reciclado.

En el área de Salud Pública se recogen las nuevas ediciones del programa Salamanca a Tope, con más de 18.300 participantes, y otras iniciativas del Plan Municipal sobre Drogas, además de otras actividades de hábitos saludables y de talleres.

En lo que se refiere a Educación, el Ayuntamiento ha ofertado en este curso un total de 176 programas a los centros escolares de la ciudad (once más que el pasado curso) con 55 novedades. La principal novedad de este curso ha sido la apertura de la nueva escuela de educación infantil de El Zurguén, por lo que la oferta de plazas ha llegado a las 411. Las Escuela de Danza y Música cuenta con 175 matriculados y se han realizado un total de 50 audiciones a lo largo de este año.

En materia de Deportes, en el balance destacan los juegos escolares, en los que han participado 5.875 niños de 70 centros educativos, además de las Escuelas de Promoción Deportiva y otras actividades. También se pueden subrayar la celebración de la Supercopa de Europa de Baloncesto o de la Contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España.

En cuanto a Policía y Bomberos, se ha concluido el acondicionamiento de la torre de maniobras del Parque de Bomberos, pionera para las prácticas con fuego real y se ha adjudicado la nueva flota de vehículos de la Policía Local, que contará con 28 nuevos vehículos.

En tercer lugar, en el eje de “Gobernar con austeridad” para ajustar las cuentas a la situación económica actual y garantizar unos servicios públicos de calidad a los ciudadanos, Fernández Mañueco remarcó el Plan de Austeridad y el Plan de Ajuste, que tiene un horizonte de diez años, hasta 2022, para trabajar con cuentas claras y saneadas. El Ayuntamiento también se ha acogido al programa del Gobierno central para el pago a proveedores, garantizando así el pago en un plazo de 45 días. Además, se han aplicado medidas para reducir los consumos en edificios municipales, en el alumbrado público y en la iluminación artística de monumentos, entre otras.

 Por último, en el eje de “Fomento de la actividad económica”, el alcalde apuntó en primer lugar la elaboración del borrador del Pacto para las  Oportunidades y el Empleo, aunque afirmó que algunas medidas ya se han puesto en marcha.

Destacó en esta línea el compromiso recibido en la reunión con la ministra de Fomento para la electrificación de la vía férrea desde Medina del Campo a la frontera con Portugal. También resaltó las medidas de apoyo a la hostelería y al comercio, especialmente la simplificación de trámites y de las condiciones para abrir un negocio, con las licencias express, el “trámite 24 horas” o la nueva normativa de distancias de locales y de terrazas. Por otra parte, el Ayuntamiento ha firmado recientemente el convenio de apoyo al Vivero de Empresas Génesis con la Cámara de Comercio.

También en este apartado se incluyen las inversiones municipales, generadoras también de actividad y empleo, como la mejora de 80 calles gracias a una inversión de 13,8 millones y de la accesibilidad con el rebaje de 133 pasos de peatones en 50 calles. Además, se han presentado las medidas para minimizar las molestias de las obras para vecinos y comerciantes.

El Ayuntamiento ha renovado el último año cerca de 2.100 metros de red de agua gracias a una inversión de 316.800 euros y se ha aprobado el proyecto para renovar otros 2.975 metros.

En cuanto a las actuaciones para potenciar el turismo, en un año en el que la Oficina Municipal de Turismo ha recibido la Q de Calidad Turística, el alcalde comentó la importancia de la apertura de Scala Coeli. Las Torres de la Clerecía, que han visitado cerca de 15.000 personas y ha generado 10 empleos. También se ha cumplido el décimo aniversario de Ierónimus y por ello se han realizado distintas actividades de promoción de este itinerario, visitado esta década por más de 1,3 millones de personas.

Se ha puesto en marcha la ruta turística Huellas de Teresa junto a Ávila y a Alba de Tormes y se han celebrado programas de difusión del patrimonio como Paseos por Salamanca o Las llaves de tu ciudad. Por último, se ha impulsado la gastronomía de la ciudad a través de Salamanca para Comérsela y se ha continuado con actividades de la marca Salamanca, Ciudad del Español. Entre ellas están los acuerdos con el grupo Avanza Bus y el Centro de Estudios Brasileños, así como la participación en la feria London Languaje Show.

Con el repaso de este balance el Gobierno Municipal señala que en su primer mandato ha cumplido o tiene en vías de cumplimiento el 60% de las medidas incluidas en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales.