Mañueco destaca la apuesta del Ayuntamiento por la literatura

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, hojea un libro en una de las casetas. (Foto: Sara Bayón)

La Plaza Mayor de Salamanca acogerá 24 librerías y una completa programación cultural hasta el 9 de noviembre. Se recupera, además, la presencia de escritores de prestigio, como Gustavo Martín Garzo, Antonio Rodríguez Almodóvar y José Luis Puerto.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la apuesta del Ayuntamiento por la literatura durante la inauguración de la XXII Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión, “porque es nuestra vocación histórica, porque nos mejora y porque nos distingue del resto”, ha dicho.

 

Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que Salamanca opta a ser declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO "gracias a actividades como esta feria". Una cita con las letras que se une a actividades recientes, como el fallo de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca o el XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en el que se ha rendido homenaje al poeta Gastón Baquero.

 

A partir de hoy y hasta el 9 de noviembre, 24 librerías se dan cita en la Plaza Mayor de Salamanca: 8 son de Salamanca (Víctor Jara, Anticuaria Mundus Libri, Rivas, Anticuaria El Buscón, Centro de Estudios Salmantinos, La Nave, Páginas y La Galatea), 5 de Madrid (Cachuán Libros, Vitorio, Recuerdos, García Prieto y Salambó) y 4 de Valladolid (Libros Ortega, El Rincón Escrito, Libros Pariente y Maxtor). También participan las librerías: Valdezate (Burgos), Luis Llera-Cerezas (Segovia), Luces de Bohemia (Zamora), Ramón Urbano Libros (Granada), Cajón Desastre (León), Vobiscum (Alicante) y Roales (Santander).

 

El alcalde ha recordado también que esta Feria es "la más importante de Castilla y León y una de las más importantes de España por el número de librerías que congrega, así como por la amplia programación cultural que ofrece". Este año, además, se han recuperado los encuentros con escritores de reconocido prestigio, como Gustavo Martín Garzo, Antonio Rodríguez Almodóvar y José Luis Puerto, además de otras actividades de fomento a la lectura con la colaboración de Asprodes y el Centro de Estudios Salmantinos.

 

Entre las actividades programadas se encuentra la proyección de cinco documentales: La memoria de los cuentosLa criba de la tradición, Instrumentos musicales populares; Vida y muerte en La Alberca Tradiciones en Miranda del Castañar. También se ofrecerán nueve conciertos a cargo de la Banda Municipal de Música, el grupo Mayalde y Vanesa Muela; así como cuentacuentos para adultos Del serano aquí, de José Luis Gutiérrez García y Juglar X Juglar, de Matías Tárraga. Completan la programación dos exposiciones: La novela popular en España y Sombras de la memoria.

 

La Feria municipal del Libro Antiguo y de Ocasión se lleva celebrando en Salamanca desde 1993. En la primera edición participaron 14 librerías, diez menos que ahora, y sólo dos procedían de Salamanca.