Mañueco defiende las diputaciones aunque aboga por modernizarlas

16 millones. Las entidades locales recibirán las ayudas necesarias para mantener el nivel de servicios que tenían hasta ahora. Pacto Local. Salamanca contará con 3,5 millones para financiar 132 iniciativas
Lorena Lago

Las diputaciones son necesarias. Con estas contundentes palabras respondía ayer el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco a las declaraciones realizadas hace escasos días por el ministro de Fomento, José Blanco. El consejero fue claro. “El debate abierto por José Blanco es una ocurrencia más del Gobierno socialista que intenta buscar culpables a su mala política económica”. Frente a ello Mañueco indicó que “debemos hacer un debate reflexivo. Nuestro compromiso está en la defensa de las personas del mundo rural que otros partidos ignoran. Las diputaciones no sobran pero sí sobran las personas que forman parte de un Gobierno que hace estas declaraciones”. De igual manera defendió la idea de que, además, “aunque son necesarias hay que hacer reflexiones sobre su modernización y es verdad que hay que apretarse el cinturón pero no ignorarlas y hacer un recorte tras otro”. Sobre ello, resaltó, “cuando se puso en marcha el Plan E fueron unas de las grandes olvidadas cuando en realidad por lo que debemos apostar es por potenciarlas y modernizarlas”.

Asimismo, Mañueco defendió la necesidad de las mancomunidades que “permiten prestar servicios estrictamente municipales, algo que no realizan ni Junta ni Diputación”.

En este sentido, el consejero confirmó que diputaciones y mancomunidades contarán con una nueva línea de ayudas ofrecida por la Junta para compensar los recortes del Gobierno de Zapatero. Así lo anunció el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien mostró un claro apoyo del Ejecutivo regional a las corporaciones locales a las que ofrecerán subvenciones por valor de 16 millones de euros.

Fernández Mañueco, que participó ayer en un encuentro informativo con la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, manifestó que se trata de una aportación necesaria para que estas entidades locales puedan “seguir manteniendo el mismo nivel de servicios”, cantidad que por otro lado reconoció “no es suficiente para complementar los recortes del Gobierno socialista”. De este montante económico, siete millones se destinarán a las diputaciones; 3,6 serán para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; 3,4 para las administraciones locales con un número inferior a éste y 2,2 millones para las mancomunidades. De igual manera el consejero explicó que este dinero podrá ir destinado a “ afrontar gastos como los sueldos de policías locales, servicios de extinción de incendios, recogidas de basura o mantenimiento de carreteras.

Con la misma intención de ayudar a garantizar el acceso a los servicios de los ciudadanos que viven en el mundo rural, el consejero defendió la creación del Consejo de Cooperación Local, aprobado durante el último Consejo de Gobierno de la Junta. Como manifestó Mañueco, el objetivo de este ente será el de “mejorar la coordinación y la eficacia entre las diputaciones, entidades locales y la Junta de Castilla y León”, además de permitir que se “oiga la voz de las corporaciones locales cuando se aprueben leyes y decretos que les afecten a ellos directamente”. A este respecto, Mañueco recordó que “desde que se firmó el Pacto Local a finales de 2005 con el respaldo de diputaciones, ayuntamientos y de los distintos grupos políticos se han destinado a las diputaciones 265 millones de euros”.

Sólo para este ejercicio, recordó, se ha presentado una inversión de 28 millones de euros que permitirá que se pongan en marcha alrededor de mil proyectos en toda Castilla y León, de los que la Diputación de Salamanca obtendrá 3,5 millones de euros gracias a los que financiará 132 iniciativas.

En este sentido, el consejero de Interior y Justicia indicó que “hablar de Pacto Local es hablar de más recursos y clarificación de competencias” con lo que se evitarán duplicidades en las funciones de cada administración.