Mañueco da un paso atrás y asume valorar una candidatura a Ciudad Española de la Gastronomía

El alcalde de Salamanca asume que el Ayuntamiento tendrá que estudiar la candidatura a Ciudad Española de la Gastronomía para 2017 y da un paso atrás en las críticas del PP en el Ayuntamiento. Lo condiciona al apoyo económica del sector.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado un paso atrás en la postura mostrada por el PP sobre la candidatura a Ciudad Española de la Gastronomía, una propuesta del PSOE que no ha tenido una buena recepción por parte del grupo municipal que sustenta al equipo de Gobierno. Y si este miércoles en una nota pública el grupo popular acusaba a los socialista de "llegar cinco años tarde" y defendía que Salamanca ya es capital gastronómica y la validez de las iniciativas municipales, ahora Fernández Mañueco parece abierto a estudiar la candidatura. Eso sí, lo condiciona a que el sector colabore con aportación económica, pero nada ha dicho de pedir implicación a otras instituciones.

 

En un acto sobre vivienda, Fernández Mañueco ha insistido en los argumentos presentado pro el grupo popular, pero reconoce que no se puede negar a estudiarlo para 2017, precisamente lo que le ha pedido el portavoz socialista, José Luis Mateos. En primer lugar, ha pedido "que analicemos y no valoremos", porque "en las valoraciones hemos dicho lo que hemos dicho". "Hemos dicho que esa idea la valoramos en su momento, con el sector, sin descartar la propuesta, y consideramos que nuestra política es que Salamanca es ya capital de la gastronomìa", ha comentado, "en primer lugar por los propios profesionales" y "somos sin duda una capital gastronómica en primer orden". Ha insistido en la apuesta municipal por la expedición anual al certamen MadridFusión y por la marca 'Salamanca para comérsela', de la mano de la asociación de hostelería y de los profesionales.

 

Sin embargo, Mauñeco ha dado un paso atrás en la postura inicial del PP en el Ayuntamiento. "No nos cerramos a una iniciativa de esta naturaleza, ya lo valoramos en 2012, los desechamos, sí que consideramos en cualquier caso que para 2016, si lo aprobamos entre todos, fundamentalmente con los profesionales del sector si se considerara conveniente, el 2016 sería precipitado, sería para el año 2017", ha asegurado Fernández Mañueco, al que se le ha puntualizado que en 2016 no puede ser porque ya está concedida (el martes se decidió que fuera Toledo) y que precisamente por eso el PSOE pide que sea de cara a 2017.

 

Fernández Mañueco ha insistido en que "gracias a la buena oferta gastronómica somos ya capital de la gastronomía", que "el Ayuntamiento hace una apuesta clara como forma de fometnar el turismo en Salamanca" y que "2016 me parece precipitado". "Nos sentaremos con los profesionales de la hostelería y el sector, lógicamente tiene que haber una implicación económica del sector", ha puntualizado el alcalde que asegura que en "las conversaciones que hemos tenido con hosteleros y la asociación" el sector no ha puesto especial énfasis en esta candidatura. Sin embargo, el presidente de la Asociación Salmantina de Empresarios de la Hostelería ha asegurado a TRIBUNA su disposición a apoyar una candidatura por lo que puede suponer para el sector. "Ayer ya tuvimos contactos con los prfoesionales y al asociación y no hemos recibido el entusiasmo que ponía el PSOE", ha dicho por contra Mañueco.

Noticias relacionadas