Mañueco da policía y bomberos a Fernando Rodríguez, más poder a García Carbayo y amortiza seis concejalías

Rodríguez, en la investidura del alcalde.

El nuevo equipo de Gobierno aglutina el poder en manos de sus dos hombres fuertes y consigue agrupar en menos áreas las 18 concejalías de los últimos cuatro años. Sánchez Guijo y Klimowitz dejan de ser tenientes de alcalde al reducirlos de cinco a cuatro.

El grupo municipal popular ha dado a conocer el reparto de las concejalías que distribuye en doce delegaciones, tantas como concejales ha obtenido esta vez (seis menos que hace cuatro años), aunque asegura que se organizan en ocho grandes líneas de trabajo. Con muchos menos concejales que hasta ahora asumirá las mismas tareas, algunas de las importantes quedan en manos de sus hombres fuertes, y plantea dudas sobre la idoneidad de su anterior distribución, que tuvo un importante coste económico al estar repartidos loas 18 concejales en junta de Gobierno y comisiones informativas. El organigrama del equipo de Gobierno queda de la siguiente manera:

 

Los tenientes de alcaldes se reducirán a cuatro y serán, por este orden, Carlos García Carbayo, Carmen Sánchez Bellota, Fernando Rodríguez y María José Fresnadillo. Son uno menos que hace cuatro años, cuando se establecieron cinco. De la lista se caen Agustín Sánchez de Vega (que no repitió en la lista) y dos que sí están en el equipo, pero no repiten: Enrique Sánchez Guijo y Cristina Klimowitz. El portavoz del equipo de Gobierno seguirá siendo Fernando Rodríguez y Julio López asumirá el cargo de portavoz adjunto.

 

En cuanto a las concejalías, los hombres fuertes siguen siendo los mismos, el propio Fernando Rodríguez y Carlos García Carbayo, que asumen más tareas. Rodríguez suma a la 'manija' de Hacienda y personal el control de bomberos, policía y protección civil; con los dos primeros colectivos las diferencias han sido notorias. García Carbayo, por su parte, suma a fomento, patrimonio y contratación (otra área muy contestada), las responsabilidades de tráfico que tenía Ángel Lago y coordinación territorial (relación con el alfoz) que tenía Sánchez de Vega.

 

El resto de las áreas en que hasta ahora estaba dividido el trabajo quedan aglutinadas en seis concejalías menos y otras dos desaparecen: no hay mención ni a nuevas tecnologías ni a relaciones institucionales, que hubo que 'sacarse' de la manga hace cuatro años para dar cabida a los 18 concejales conseguidos y que han demostrado que eran delegaciones innecesarias.

 

Carmen Sánchez Bellota asume las labores que deja vacantes el saliente Agustín Sánchez de Vega, además de la cartera de Educación que ya tenía. María José Fresnadillo sigue con Salud Pública y asume Medio Ambiente tras quedar Emilio Arroita sin acta de concejal, pero deja consumo y mercados, de los que se hacía cargo. Comercio, consumo y mercados los asume una de las nuevas, Almudena Parres; Enrique Sánchez Guijo mantiene economía y empleo, pero se aleja de comercio e innovación donde su labor ha sido cuestionada, y suma deportes tras la marcha de Jorge Recio.

 

Julio López y Francisco Javier García Rubio siguen como estaban, con Cultura, Turismo y Festejos, y Gestión Urbana y Proximidad (mantenimiento, alumbrado público y parques y jardines), respectivamente, igual que Cristina Klimowitz en familia e igualdad de oportunidades. Daniel Llanos asume juventud, que dejó Gozo Merino (que no entró en listas), y se le otorga obras pese a su discreto paso por la concejalía de nuevas tecnologías, una de las áreas que desaparece. También desaparece Relaciones Institucionales que tenía Paz Pablos. Y otras de las nuevas caras, María Isabel Macías Tello, se ocupa de Mayores que tenía Dori Barbero.

 

 

TENIENTES DE ALCALDE:

1.- Carlos Manuel García Carbayo.

2.- María del Carmen Sánchez Bellota.

3.- Fernando Javier Rodríguez Alonso.

4.- María José Fresnadillo Martínez.

 

 

DELEGACIÓN DE ÁREAS DE GESTIÓN:

 

Carlos Manuel García Carbayo: Fomento, Patrimonio, Contratación, Coordinación Territorial y Tráfico (incluyendo Transportes y Seguridad Vial).

 

María del Carmen Sánchez Bellota: Educación, Relaciones con las Universidades, Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, Participación Social y Voluntariado.

 

Fernando Javier Rodríguez Alonso: Hacienda, Régimen Interior y Protección Ciudadana (Extinción de Incendios, Protección Civil, Policía).

 

María José Fresnadillo Martínez: Salud Pública y Medio Ambiente.

 

María Cristina Klimowitz Waldmann: Familia e Igualdad de Oportunidades.

 

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo: Economía, Empleo y Deportes.

 

Julio López Revuelta: Cultura, Turismo y Festejos.

 

Francisco Javier García Rubio: Gestión Urbana y Proximidad (Mantenimiento, Alumbrado Público y Parques y Jardines).

 

Daniel Llanos García: Juventud y Obras.

 

Almudena Parres Cabrera: Comercio, Consumo y Mercados.

 

María Isabel Macías Tello: Mayores.