Mañueco 'confirma' a García Carbayo pese a las críticas a su actitud en el caso El Corte Inglés

El alcalde de salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el teniente de alcalde, Carlos García Carbayo.

La oposición aprueba un 'toque de atención' para ponerse a trabajar ya en el arreglo de la legalidad urbanística de El Corte Inglés y el concejal Risco pide otro interlocutor que no sea el concejal de Fomento: "mientras yo sea alcalde, García Carbayo seguirá siendo el concejal", ha dicho Fernández Mañueco.

La situación de El Corte Inglés, que está pendiente de una nueva ordenación que le de seguridad jurídica tras anular los tribunales todo lo hecho en su día, ha vuelto a protagonizar el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, y por partida doble con una nueva moción para que el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco 'no se duerma en los laureles' y un intercambio de pareceres en una pregunta que ha llevado al concejal Gabriel Risco a solicitar al alcalde un cambio de interlocutor y la sustitución de Carlos García Carbayo.

 

En primer lugar, los grupos de la oposición han sacado adelante una nueva moción para urgir al equipo de Gobierno a trabajar para darle al centro comercial un sustento urbanístico que sustituya al que el PP había diseñado y que los tribunales han tumbado reiteradamente.  El centro comercial está en un limbo urbanístico desde que en enero los tribunales ratificaron que el plan urbanístico con el que se había hecho era nulo, confirmando siete años de sentencias contrarias al Ayuntamiento.

 

Sin embargo, y desde que hace mes y medio se concedió la moratoria de dos años para buscar una solución, nada se ha vuelto a hacer. Y eso empieza a molestar a los grupos de la oposición. Este viernes en el pleno han aprobado una moción para que el equipo de Gobierno 'espabile' y empiece a hacer los trámites necesarios, parados desde hace semanas a pesar de la situación de provisionalidad. Como muchos otros acuerdos de pleno, es probable que pasen al cajón de los asuntos que el alcalde decide bloquear.

 

La actitud del equipo de Gobierno, y del concejal de urbanismo, Carlos García Carbayo, ha sido siempre la de oponerse a las propuestas de la oposición, que rechazan las intenciones del Ayuntamiento de cambiar el PGOU para arreglar otros desaguisados urbanísticos, y de paso legalizar directamente lo que está hecho en el sector donde se asienta el suelo comercial. Eso es precisamente lo que la justicia ha 'tumbado' varias veces, y lo que la oposición le recuerda al PP para pedirle una solución que pasa por equilibrar los metros utilizados y los que le correspondían, en los que resulta un exceso de unos 21.000 a favor del centro comercial.

 

 

FALTA DE COLABORACIÓN

 

El asunto ha tenido una segunda ronda en el turno de ruegos y preguntas, cuando las respuestas de García Carbayo han hecho explotar a Gabriel Risco. "Las cosas están bastantes claras. Seis sentencias han dicho que el Ayuntamiento dirigido por su partido lo ha hecho de la peor manera posible, cometiendo ilegalidades. Esto es lo más objetivo que hay. Y cuando los grupos de la oposición hacen un esfuerzo, lo único que encuentran por su parte es descalificaciones, insultos, tergiversaciones, mentiras... esto es lo único que encontramos", ha dicho.

 

"Le rogaría al alcalde que si de verdad quiere contar con los grupos de la oposición para trabajar en el futuro, en fin, establezca otro interlocutor con el que se pueda trabajar de forma positiva. En esta situación, ni este ni otro problema se puede arreglar", ha dicho Risco, a lo que García Carbayo ha dicho que se están dando todos los pasos necesarios para dar seguridad a los empleos "y estamos en contra de los que hacen todo lo posible

 

"Por dejarle a usted no sé si tranquilo o nervioso, mientras yo sea alcalde don Carlos García Carbayo seguirá siendo concejal de Fomento", ha dicho en una corta intervención Fernández Mañueco.