Mañueco cobra 25.000 euros de Cortes y otros 65.000 del Ayuntamiento

Alfonso Fernández Mañueco

El alcalde suma a los 65.000 euros que cuestan sus retribuciones a las arcas municipales otros 25.331,92 euros que percibe de las Cortes por su ejercicio como procurador. Ganemos considera que no debería percibirlos al estar en dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, cobra un total de 25.331,92 euros euroscomo retribución de las Cortes de Castilla y León, donde es procurador del PP. Así lo ha informado en una contestación a pregunta formulada en el pleno un mes atrás y que ha respondido en la sesión de hoy.

 

El grupo municipal Ganemos Salamanca preguntó en el último pleno de septiembre por las retribuciones que percibía el alcalde, no solo del Ayuntamiento, del que cobra en régimen de dedicación exclusiva, sino por su otro cargo político, el de procurador en Cortes por el PP. El grupo de la oposición pone en duda que, cobrando por dedicación exclusiva de las arcas municipales, el alcalde pueda percibir remuneración de otra institución, aunque en el caso de las Cortes cobra por asistencia a plenos y comisiones.

 

Según un informe municipal, el cargo es compatible porque solo se percibe por asistencia a Cortes por dietas, indemnizaciones y asistencias. Su retribución total es de 25.331,92 euros, según los datos de 2014 que ha dado a conocer Fernando Rodríguez. El portavoz del PP asegura que el alcalde tiene plena dedicación al Ayuntamiento y su presencia en Cortes es beneficiosa para su representatividad. Sin embargo, a Ganemos le parece que hay una incompatibilidad de mantener estos  cargos porque "ha de dedicarse por entero a la ciudad", aunque legalmente pueda compatibilizar, que sea procurador alcalde y procurador al tiempo.

 

El acalde de Salamanca percibió durante 2014, último dato disponible, un total de 64.714,19 euros en concepto de retribución; esta cantidad es el total del coste para las arcas municipales. Es la cifra más alta de los últimos tres años: en 2012 cobró 59.479 euros y en 2013, 63.699,44 euros, siempre retribuciones totales. Fernández Mañueco cobra del Ayuntamiento en régimen de dedicación exclusiva porque por reglamento está así establecido.

 

Hasta ahora, ni las Cortes ni el alcalde (que no lo incluye en su declaración de bienes y retribuciones) han especificado nunca cuáles son las retribuciones que perciben los procuradores por su dedicación o presencia en el hemiciclo regional, tampoco en el caso concreto de Fernández Mañueco. La última vez que el parlamento regional ofreció algún dato (en 2012) la media era de 1.800 euros/mes por procurador para aquellos que cobran por asistencia a plenos y no están a sueldo directo de las Cortes. En el caso del alcalde, cobra por su asistencia a todos los plenos (dos mensuales), de dos jornadas, y como miembro de la comisión de Estatuto.

 

 

RÉGIMEN DE SUELDOS EN CORTES

 

De los 84 parlamentarios de las Cortes, solo quince reciben un sueldo prefijado que son la presidenta, los cinco miembros de la mesa, los portavoces de los grupos y los portavoces adjuntos; oscilan entre los 6.400 euros y 6.700 euros al mes.  El resto de procuradores reciben 180 euros por cada asistencia a Pleno o Comisión y 20 céntimos de euros por kilómetro de desplazamiento. Estas percepciones son compatibles con sus dedicaciones profesionales particulares.

 

La indemnización que percibe un parlamentario depende del número de sesiones a las que asista. Con carácter general, las Cortes celebran dos plenos al mes (18 sesiones al año), que se desarrollan a lo largo de dos jornadas. Además, mensualmente hay dos comisiones permanentes de cada materia. De esta manera, la media de lo que cobra al mes un procurador no liberado suma 720 euros de los dos plenos y 1.080 euros por las reuniones de las comisiones, aunque esta última cantidad depende de a cuántas comisiones pertenecen.