Mañueco busca apoyos en Azafranal y paseo de la Estación ante el 'no' rotundo de Comuneros al parking

El alcalde ha invitado por carta a comerciantes y hosteleros de Azafranal y el paseo de la Estación en busca de respaldo para su reunión de hoy con los colectivos directamente afectados, que le han expresado de manera unánime su negativa.

El Ayuntamiento de Salamanca está intentando por todos los medios conseguir apoyo para el proyecto de construir un parking en el subsuelo de la avenida de Comuneros. Sin embargo, la postura totalmente contraria de los comerciantes y vecinos directamente afectados, los que tienen sus negocios y viviendas en la propia avenida, ha llevado al Consistorio a ampliar el radio de población a la que consultar.

 

Este lunes, el Ayuntamiento anunció el envío de cartas a los afectados por el proyecto para convocarles a una reunión directa con el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. Estas misivas han llegado este martes, pero no solo a los comerciantes y vecinos de la propia avenida, sino a los de calles cercanas que, según las tesis del Ayuntamiento, están también en el radio de influencia del futuro parking y que estarían afectados por su construcción. Así, este medio ha podido comprobar que comerciantes de la calle Azafranal y comerciantes y hosteleros del Paseo de la Estación también están invitados a las dos primeras reuniones, que se celebran esta misma tarde; a las 17.30 con los empresarios de la hostelería y a las 20.15, con los comerciantes. Se desconocen las intenciones del bloque de los convocados de otras calles, aunque los consultados por este medio han descartado sus asistencia.

 

Según ha podido confirmar TRIBUNA de Salamanca, los vecinos y comerciantes más activos del tramo de Comuneros donde se construiría el aparcamiento tienen intención de acudir a escuchar, de nuevo, las explicaciones de Fernández Mañueco. De nuevo, porque en los últimos días muchos han recibido llamadas del propio alcalde, visitas de técnicos y arquitectos y han celebrado encuentros cara a cara con Fernández Mañueco, dentro de la estrategia marcada por el propio alcalde, que aseguró estar dispuesto a llevar los contactos personalmente.

 

Sin embargo, muchos de los consultados consideran que algunos de los contactos han tenido un carácter intimidatorio. Pero, fundamentalmente, consideran que tanto las llamadas personales como el hecho de convocar a comerciantes y hosteleros de calles ceranas, pero no directamente afectadas por los 12 meses de construcción previstos, forma parte de una estrategia para dividir a los afectados, casi unánimemente en contra del proyecto.

 

Según ha podido saber este medio, la patronal del comercio salmantino, Aesco, también ha sido invitada a acudir. Hace unos días, el alcalde excusó por motivos de agenda su presencia en un encuentro entre los comerciantes del tramo afectado en la avenida Comuneros, que se celebró en Aesco y a la que la propia asociación cursó invitación para Fernández Mañueco.

 

 

INVITACIÓN Y TRES FOLIOS DE CARTA

 

No obstante, el Ayuntamiento ha asegurado en los últimos días que el único objetivo es tener encuentros directos del alcalde con los afectados para explicarles las bondades del proyecto.  Y esto es lo que hace en las cartas que ha remitido tanto a afectados de la avenida como a los citados empresarios del comercio y la hostelería de Azafranal y Paseo de la Estación. La misiva está compuesta por una invitación con el membrete del alcalde y una carta de tres folios en la que el Ayuntamiento plantea respuestas sobre el proyecto.

 

En estos folios está el argumentario que ha empleado en las últimas semanas para tratar de explicar el proyecto, que inicialmente fue previsto bajo el parque de La Alamedilla y que hace unas semanas se trasladó a la avenida por iniciativa de la empresa que ha redactado el estudio de viabilidad.