Mañueco blinda su lista: las mismas caras en el núcleo duro y los cambios fuera de los puestos altos

Alfonso Fernández Mañueco, en un acto de partido.

Fernández Mañueco asciende a varios de sus actuales concejales y reduce a los obligados los cambios en las posiciones clave. García Carbayo y Fernando Rodríguez refuerzan su poder y solo hay tres caras nuevas hasta el puesto que da la mayoría.

El candidato del PP a la alcaldía, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a conocer esta mañana la lista con la que aspira a su segundo mandato. Una lista con cambios, pero en la que los principales nombres permanecen en los puestos que importan, los que llevarán el peso del equipo en caso de que Fernández Mañueco logre el apoyo suficiente para repetir. Desvelado que el número dos de la lista lo ocupará Carlos García Carbayo, que se convierte en el nuevo hombre fuerte de Mañueco (lo ha sido estos años a tenor de sus intervenciones en pleno y su permanente presencia junto al alcalde), había que suplir numerosas bajas en la parte alta de la lista y despejar algunas incertidumbres.

 

Para ello, Fernández Mañueco ha optado por blindar su lista ascendiendo a algunos de sus actuales concejales, manteniendo en los puestos de salida a la mayoría de sus ediles y con cambios testimoniales. De hecho, hasta el puesto 14 son tres las novedades: es el punto en el que está la mayoría absoluta, objetivo de partida que no disimula nadie en el PP, tampoco el propio Fernández Mañueco.

 

Bajo esta premisa, ha ascendido a García Carbayo y, muy notablemente, a Daniel Llanos, concejal de Nuevas Tecnologías y que ha destacado por su escasa actividad. También ascienden Carmen Bellota y María José Fresnadillo, al igual que Julio López (sube al 11 tras haber partido hace cuatro años en el 14) y se mantienen Sánchez Guijo y Cristina Klimowitz en puestos similares, igual que Fernando Rodríguez, Emilio Arroita y Javier García Rubio. El resultado es una lista formada mayoritariamente por concejales en ejercicio que integrarían el núcleo duro de un hipotético gobierno de mayoría. De hecho, entre los 14 primeros entran Almudena Parres, María Isabel Macías y María del Pilar Mateos, obligadas por la salida de otras tres mujeres, Gozo Merino, Paz Pablos y Dori Barbero.

 

En cuanto a los puestos de confianza, la salida de Agustín Sánchez de Vega, número 2 en la anterior lista, ya ha sido cubierta con el ascenso de García Carbayo, mano derecha de facto del alcalde en la última legislatura y que ahora consigue oficialmente los galones. También conserva galones Enrique Sánchez Guijo, aunque pasa del 3 al 5. Y el que no los va a perder es Fernando Rodríguez. La cara y ojos de la gestión económica diaria del Ayuntamiento de Salamanca mantiene no solo su puesto, el 8, sino la consideración del alcalde a pesar de su protagonismo en los 'papeles' de la financiación irregular en 1999: "Va en el mismo número y tendrá las mismas responsabilidades", ha dicho Mañueco.

 

El grueso de las novedades, un 37% de la lista según el actual alcalde, se ha quedado para los puestos traseros: es del 15 al 27 donde se concentran siete de los diez cambios anunciados por Fernández Mañueco. Abundan los perfiles sanitarios y cinco son mujeres por aquello de hacer una lista paritaria, pero no 'cremallera'.

Noticias relacionadas