Mañueco asume la investigación a su jefe de Policía Local

(Foto: Carlos Perelétegui)

El PP se abstiene y da paso a una comisión de investigación sin precedentes. Fernando Rodríguez cree que se trata de un "juicio sumarísimo" que busca la cabeza del Jefe de la Policía Local y que no hay irregularidad alguna. La oposición pone en duda que haga falta una unidad que se dedique a la información.

El PP, que no ha podido frenar el consenso de los grupos de la oposición, se rinde a la evidencia y permite la comisión de investigación sobre el grupo siete. Así ha ocurrido esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, donde el grupo popular solo se ha opuesto a que se tratara el tema en primera instancia, pero luego se ha abstenido en el fondo de la cuestión. De este modo se suma a la investigación interna por un presunto fraude al seguro del jefe de la policía local, centro de muchas dudas sobre la gestión que hace del cuerpoLos grupos se dan cuatro meses para esclarecer la legalidad de esta unidad y de manera especial sacar a la luz cuales han sido sus actividades. El alcalde se comprometió a aprobar esta comisión especial si la aprobaban dos grupos, sin contar con que c's iba a apoyar la propuesta de ganemos.

 

El encargado de defender la moción ha sido Gabriel de la Mora. “Existen graves sospechas sobre ciertas actividades en la Policia Local cuya oportunidad ha sido denunciada”, muchas de ellas podrían atribuirse a un grupo que primero el alcalde dijo que no existía y luego que sí, pero parece evidente que si todo el grupo se ha manifestado contra el jefe es que problemas, haberlos, hay, ha explicado. Lo califica como “opaco” y que a la existencia de esta unidad se suman las denuncias de la plantilla contra la existencia de este grupo. Los grupos municipales, empezando por Ganemos, ha pedido explicaciones y se les ofreció un informe porque la información era “masiva”. De la Mora ha asegurado que no tiene dudas de que el buen nombre de la Policía Local quedará a salvo.

 

Por su parte, Fernando Rodríguez, portavoz del PP, ha asegurado que el grupo popular no comparte esta moción que se presenta “por esa unidad de acción Ganemos/Ciudadanos”. Habla de actividades irregulares, “acusaciones gravísimas”, pero “a día de hoy nadie ha puesto en duda la legalidad” por lo que “no es responsable abrir una comisión de investigación en base a rumores”.

 

Rodríguez ha asegurado que es falso lo que dice la moción y que “ni es opaco este grupo ni su existencia, claro que rinde cuentas de sus cometidos y claro que toda la documentación de sus actividades está controlada. Ha definido la moción como un “juicio sumarísimo” que afecta a la imagen del cuerpo entero que pretende hacer “un juicio inquisitorial” al jefe del cuerpo a propósito de conseguir su dimisión.

 

"Desde el minuto uno el grupo de Ciudadanos ha querido la cabeza del jefe de Policía y del de Bomberos", ha dicho Rodríguez, que ha añadido que si se acredita que hay alguna actuación irregular se actuará con toda contundencia, “caiga quien caiga, sea el jefe de policía o el último de los agentes". El PP se ha abstenido en el fondo de la cuestión, aunque votó en contra de tratar la comisión, pero advierte que “se va a acordar la creación de la comisión y de sus responsabilidades” si no se acreditan irregularidades también tendrán que asumir responsabilidades quienes la impulsan.

 

El grupo socialista ha establecido una postura muy clara: sí a la transparencia, no a la rumorología, las 'cazas de brujas' ni los juicios previos. Su portavoz, José Luis Mateos, ha explicado que su grupo votaba a favor “en aras de la transparencia y para acabar con las dudas de la actividad de esta unidad especial”. Ha dicho que no iban a contribuir en alimentar ninguna caza de brujas contra ningún funcionario público, "sea quien sea y se llame como se llame”, y que defienden su presunción de inocencia pero que eso no es impedimento para que si, en algún momento, se demuestra que se han cometido irregularidades este grupo será el primero en pedir actuaciones disciplinarias.

 

El grupo municipal socialista mantiene que no va a contribuir a dar pábulo a la rumorología sin pruebas ni a los comentarios de barra de bar, “no haremos de la política municipal un espectáculo”. "Este grupo no apoya la comisión desde un punto de vista preconcebido, únicamente nos mueve el compromiso con la transparencia y despejar todas las dudas que hay sobre este grupo", ha dicho Mateos que ha explicado que su voto se basa en el compromiso del alcalde de asumir la comisión si se pedía por dos grupos municipales, “y bien con los votos del alcalde y su grupo o con los de los demás este compromiso ha de ser cumplido”.

Noticias relacionadas