Mañueco abre la oficina de colocación: repesca a Arroita, renueva a su sobrino y da dos sueldos más a su grupo

El alcalde incorpora como asesor de la Junta de Gobierno a Emilio Arroita tras quedarse sin acta de concejal. Volverá a contar con su sobrino como coordinador de grupo y decreta dos dedicaciones parciales más en el grupo popular que serán para Daniel Llanos y Cristina Klimowitz.

LA LISTA DE CONTRATADOS DEL PP

 

Asesores de Junta de Gobierno

Emilio Arroita

Antonio Sánchez

Roberto Martín

 

 

Coordinador de grupo político

Ángel Fernández Silva

 

Director de Gabinete de alcaldía

Xavier Domínguez

 

Director de gabinete de prensa

Jorge Moreta

 

Asesores de gestión de alcaldía

Sandra Hernández

Susana Hernández

 

 

El alcalde de Salamanca sigue formando su equipo en el que va a haber algunas novedades porque ha decidido hacer sitio entre los contratados a sueldo a algunos de los concejales que bien quedaron fuera o no están entre los que tienen dedicación exclusiva. Incorporaciones a las que, en un futuro próximo, podrían sumarse algunas más. Los nombramientos que ahora ha podido confirmar TRIBUNA fueron una de las primeras decisiones que tomó el alcalde: tienen fecha del día de su investidura y se firmaron los contratos al lunes siguiente.

 

En primer lugar, Fernández Mañueco le ha hecho un sitio a Emilio Arroita. El exconcejal de medio ambiente se quedó sin acta porque iba en el puesto 13 de la lista, cuando la candidatura del PP consiguió doce concejales. Desde hace semanas se hablaba de la situación en la que había quedado por este motivo y se especuló con que se le haría un sitio entre los numerosos puestos de los que dispone el alcalde. Dicho y hecho. Su nombramiento como uno de los tres asesores de la Junta de Gobierno que puede nombrar el alcalde tiene fecha del día 13 de junio, el mismo día de la investidura del alcalde para su segundo mandato.

 

Además, continúan como asesores adscritos a la Junta de Gobierno el exatleta Antonio Sánchez, que entró para asesorar al exconcejal de Deportes, Jorge Recio; y Roberto Martín, que ha sido el asesor en el mismo órgano del concejal Enrique Sánchez Guijo.

 

Fernández Mañueco también ha renovado a Ángel Fernández Silva en el puesto de coordinador de grupo político, un puesto al que tiene derecho el grupo popular; según el reglamento, puede disponer de hasta tres por el número de concejales que tiene, lo que incluye este nombramiento, aunque estos puestos los pueden ejercer también funcionarios 'trasladados' a estos puestos. Fernández Silva es el sobrino del alcalde y se incorporó al puesto durante la pasada legislatura

 

El resto de grupos municipales también tienen derecho a coordinadores: el PSOE ha nombrado a dos (Carmen Briz y David Serrada) y Ciudadanos también ha registrado un nombramiento.

 

Siguiendo con los puestos vinculados al alcalde, este cargo tiene derecho a nombrar un director de gabinete de alcaldía y un director de gabinete de medios de comunicación. Fernández Mañueco ha renovado para estos dos puestos a las personas que los han ocupado en los últimos cuatro años, Xavier Domínguez y Jorge Moreta, respectivamente. 

 

Además, también ha renovado a dos personas que están contratadas como asesores de gestión de alcaldía; se trata de Sandra Hernández y Susana Hernández, que son dos de las personas que trabajan en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Salamanca y que, no obstante, han sido nombrados por el alcalde. El PSOE ha nombrado también un asesor, Mariluz Vicente, que lleva años trabajando para el grupo socialista.

 

Por último, con el cambio de corporación también se han asignado los dos puestos de conductores de representación, reservados para personal eventual y cuyo nombramiento es libre y corresponde al alcalde por reglamento.

 

 

OTROS DOS SUELDOS

 

Además, el grupo popular ha dado el paso de conceder dos sueldos más a dos de sus concejales elegidos. Con la entrada de dos nuevos grupos municipales en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, el PP ha perdido dos de las dedicaciones exclusivas que tenía hasta ahora; por reglamento solo le corresponden cuatro, además de la del alcalde, y TRIBUNA ya informó que eran para Carlos García Carbayo, Fernando Rodríguez, Julio López y Enrique Sánchez-Guijo.

 

Sin embargo, el reglamento del Ayuntamiento permite que los concejales puedan cobrar por su dedicación en régimen de dedicación parcial, que supone cobrar un 50% del sueldo, pero en el que el consistorio paga las cotizaciones y seguros sociales. Al haberse visto reducidas las dedicaciones exclusivas, el PP ha tirado de esta otra figura, que no está limitada en número en el reglamento, para que Cristina Klimowitz y Daniel Llanos puedan tener dedicación parcial.

 

Así que estos dos concejales estarán también a sueldo del Ayuntamiento y el resto de los ediles del equipo de Gobierno cobrarán por asistencia a plenos. La pasada legislatura el PP no recurrió a dedicaciones parciales y tampoco ha sido habitual que, habiendo agotado todas las dedicaciones exclusivas, se concedan también parciales. El PSOE, por ejemplo, tiene dos dedicaciones parciales, pero ha renunciado a ejercer ninguna de las dos dedicaciones exclusivas que le correspondían. Ganemos ha renunciado a la suya y la de Ciudadanos la ejercerá su portavoz, Alejandro González.