Manos Unidas detecta que la crisis empuja a desempleados a ofrecerse como voluntarios

Los españoles que se encuentran en situación de desempleo como consecuencia de la crisis económica han comenzado a ofrecerse como voluntarios en los últimos dos años en ONG como Manos Unidas ante su mayor disposición de tiempo, según ha indicado su presidenta, Soledad Suárez Miguélez, con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional del Voluntariado.
MADRID, 03 (EUROPA PRESS)



"Lo que hemos notado es que se ofrecen desempleados como voluntarios, aunque su número no sea significativo; hasta que encuentran trabajo realizan una aportación muy fructífera y creo que se llevan una buena impresión de Manos Unidas", ha destacado en declaraciones a Europa Press, con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra este miércoles.

Un ejemplo entre los cientos de voluntarios con los que cuenta esta ONG --cerca de 300 solo en los servicios centrales-- es el de Gloria Gómez, madre de dos hijos, de 16 y 24 años, que a sus 49 años y en paro, ya cuenta con una experiencia de dos años como voluntaria de Manos Unidas. "Cuando empiezas a disponer de tiempo, es lo primero que te planteas, si tienes tiempo y no puedes trabajar, dices, pues si puedo hacer voluntariado me encantaría", ha apuntado.

Gloria Gómez, delineante de profesión, se quedó sin empleo hace dos años y decidió hacerse voluntaria de Manos Unidas, ONG a la que era "afín" y que conocía a través de su familia y donde ahora trabaja como voluntaria tres días a la semana.

Gómez ha explicado a Europa Press que lo que le hizo ofrecer su ayuda en la ONG fue, sobre todo, "la disposición de tiempo". "Tienes mucho tiempo, tienes que pensar qué haces con él, a nadie le gusta estar inactivo y es una forma de, por lo menos, mantenerte activo y poder aportar algo a la sociedad", ha señalado.

En la actualidad, colabora con el departamento de voluntariado de la organización y asegura que "constantemente" acude gente a apuntarse. "Casi desde que entré, va viniendo gente, cada vez más, que están en la misma situación que yo, disponen de tiempo y que algo quieren hacer. A nadie le gusta estar de brazos cruzados, entonces buscas organizaciones donde puedas aportar y saber que puedes valer para algo", ha añadido.

La experiencia de trabajar en Manos Unidas, donde también ha estado contratada por algunos periodos de tiempo cuando ha habido alguna baja o se ha necesitado más personal, le está resultando "muy enriquecedora", según afirma, porque "el ambiente es muy bueno" y le permite conocer situaciones peores que la suya. "Te da un poco de espíritu para no quejarte", ha añadido, al tiempo que ha indicado que se siente muy apoyada.

Gloria espera que algún día, cuando encuentre trabajo, pueda seguir colaborando con Manos Unidas u otras ONG pues sus hijos ya son mayores y tendrá más tiempo para hacerlo. En cualquier caso, anima a todos los españoles a que se hagan voluntarios pues, según ha destacado, "es fundamental ayudarse los unos a los otros".