Manos Unidas celebra un Día de Ayuno Voluntario el viernes para "sentir" el hambre

Marisol García (i) y María Dolores Hontiveros (d), responsables de Manos Unidas en Salamanca (Foto: CAH)

La organización abre así la campaña 'Plántale cara al hambre: Siembra', dentro de la que se enmarcan este año sus actividades de recaudación y sensibilización contra la pobreza que lleva a pasar hambre a 800 millones de personas en el mundo.

PRÓXIMAS CITAS

 

- 12 de febrero. Día de Ayuno Voluntario, de 10.00 a 20.00 horas. Colegio Mayor Montellano.

 

- 14 de febrero. Jornada Nacional de Manos Unidas. Colecta contra el hambre en las parroquias salmantinas.

 

- 25 de febrero. Operación Bocata.

 

- 9 de abril. Abrazo solidario en la Plaza Mayor.

 

- Mayo (fecha sin concretar). Exposición 'Dar Arte' de artistas salmantinos.

La presidenta de Manos Unidas en Salamanca, María Dolores Hontiveros, ha presentado hoy la campaña ‘Plántale cara al hambre: Siembra', con la que la institución pone en marcha las actividades de 2016. El objetivo es “no sólo sembrar semillas que ayuden a la alimentación de los más pobres” u ofrecer capacidades que les ayuden a mejorar sus medios de subsistencia, si no también “sembrar valores, empatía, sensibilización y compromiso en el primer mundo” para que “no resulte indiferente a los 800 millones de personas que aún pasan hambre en el mundo”, lamentó la delegada salmantina.

 

Este año, desde Salamanca, los esfuerzos se centrarán en dos proyectos internacionales, en Nicaragua y Uganda, para sembrar educación y salud. En concreto, en Uganda, ayudarán a la reconstrucción de un centro salud, para mejorar las instalaciones y construir una maternidad, baños, salas de vacunación, laboratorio, farmacia y consultas independientes para hombres, mujeres y niños. Este proyecto, tendrá una dotación de 67.463 euros. En Nicaragua, se colaborará un plan socioeducativo, para reforzar la escolarización infantil y juvenil de la población asentada en una barriada en la periferia de Managua. Además, realizaran trabajos con las mujeres encargadas de mantener a las familias, ofreciendo formación que les permita trabajar y obtener recursos propios. En este plan se invertirán 62.500 euros.

 

Manos Unidas recaudó el pasado año 504.000 euros con las aportaciones de los salmantinos, de forma individual y a través de las empresas, y la presidenta ha insistido esta mañana en la necesidad de “agradecer a los ciudadanos sus donaciones porque sin ellos sería imposible llevar a cabo esta labor”.

 

 

El próximo viernes se pone en marcha en Manos Unidas Salamanca el calendario de actividades para este año, con el que se busca, además de financiación y captación de socios y voluntarios, “algo muy importante, como es la concienciación, porque la única forma de erradicar el hambre es conseguir que los demás sientan el dolor de quienes la sufren de verdad”, aseguró María Dolores Hontiveros.

 

Por eso, las actividades comienzan con un Día de Ayuno Voluntario, el día 12 de febrero, en el que se proponen 10 horas de oración en la capilla del Colegio Mayor de Montellano, "una invitación al ayuno y a la limosna".

 

El 14 de febrero, Jornada Nacional de Manos Unidas, se celebrará una colecta contra el hambre, en la que la recaudación integra de las parroquias se destinará a la asociación para proyectos de desarrollo en los pueblos del sur.

 

Para cerrar el mes, el día 25 será el momento de la tradicional Operación Bocata, en la que suelen participar más de 40 colegios de la capital y el alfoz, y a la que se unen en días posteriores otros centros de la provincia y parroquias, cómo explicó Marisol García, miembro de Manos Unidas Salamanca. El año pasado, esta actividad, logró recaudar en Salamanca, alrededor de 70.000 euros.

 

En abril, el día 9 tendrá lugar el Abrazo a la Plaza Mayor de Salamanca, “un gesto para reflexionar sobre los problemas de esa aldea global que es nuestra tierra donde tres cuartas partes de los hombres mueres de hambre y pobreza”.