Manos Unidas celebra la 29º Operación Bocata en Salamanca

Foto: T.G.
Ver album

Se han puesto a la venta más de 16.000 bocatas con el objetivo de recaudar fondos para financiar la construcción de una presa en Kenia

Los salmantinos han acudido, una vez más, a su cita con la solidaridad. Manos Unidas impulsa la 29º edición de la Operación Bocata, Una iniciativa que se realiza cada año gracias al esfuerzo de los voluntarios, el profesorado y la colaboración de más de un centenar de pequeñas y medianas empresas. Este año la recaudación se destinará a financiar la construcción de una presa en Kenia que dotará de agua potable a la comunidad de Kimutwa, cuyo importe asciende a 41.454 euros.

 
La Operación Bocata es quizás la actividad más conocida de Manos Unidas en Salamanca, y supone una de las principales fuentes de obtención de recursos para poner en marcha los proyectos que cada año financia esta organización católica de desarrollo. Pero la Operación Bocata ha de entenderse en el marco de una acción más amplia y prolongada que Manos Unidas lleva a cabo a lo largo de todo el año con tres objetivos: informar, sensibilizar y crear cauces de solidaridad.
 
Los bocadillos se venden por 3 euros, con posibilidad de elegir entre varios ingredientes: embutidos, jamón de york y queso, y una botella de agua. Este año como novedad no se reparten bocatas de tortilla para “mayor operatividad y calidad sanitaria”. Desde Manos Unidas manifiestan su “profundo agradecimiento a tantas personas que cada año han colaborado aportando con generosa entrega y dedicación las tortillas” y a todas las personas que cada año se movilizan y colaboran en esta actividad, que “no sería posible sin tanta solidaridad”.
 
Los puntos de distribución del bocata solidario son: el patio del Colegio de los Trinitarios (de 12.00 a 16.00 h.), el Campus Miguel de Unamuno (de 12.30 a 16.00 h.), el Campus de Anaya (13.00 a 16.00 h.), y las parroquias de Ntra. Sra. de Fátima y Santa Marta de Tormes. Este año se añaden dos nuevos emplazamientos: la Facultad de Psicología y la parroquia de El Milagro.
 

Gracias a la solidaridad de los salmantinos, la Operación Bocata’2012 consiguió reunir 57.000 euros que se destinaron a financiar una sala pediátrica en un hospital de Sudán (África). Esta cantidad no fue suficiente para financiar íntegramente el proyecto. Por eso el dinero necesario para llegar hasta los 97.881 euros, cifra a la que ascendía este proyecto, fue aportado por Manos Unidas Salamanca a través de las diferentes actividades que llevó a cabo durante todo el año.