Manos Limpias pide al juez que se retire el pasaporte a Blesa para evitar que eluda su responsabilidad penal

 Miguel Blesa
Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en la causa que investiga el préstamo de 26,5 millones otorgado por Caja Madrid al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ha solicitado al juez de Instrucción número 9 de Madrid la retirada del pasaporte del expresidente de la entidad Miguel Blesa o bien que se le obligue a comparecer semanalmente en el juzgado para evitar que eluda su responsabilidad penal.



MADRID, 29 (EUROPA PRESS)



En un escrito dirigido al instructor del caso el pasado viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, Manos Limpias justifica su petición en que Blesa cuenta "con más que sobrado patrimonio y recursos para intentar eludir sus responsabilidades penales y civiles".

Añade que las citadas responsabilidades "se prevén elevadas en cuanto a la penal y la reparación a la entidad, a la vista de que sólo con la financiación otorgada a las empresas del grupo del exconsejero Díaz Ferrán se despojó a Caja Madrid de más de 40 millones de euros", según apuntan informes periciales aportados a la causa.

Recuerda igualmente la acusación popular que esta medida ya fue acordada el pasado mes de diciembre por juez número 9 de instrucción, Elpidio José Silva, para el también imputado Díaz Ferrán, "por lo que en la actualidad y con las evidencias que arrojó la instrucción, se hace imprescindible ordenar lo propio para la persona que bajo su responsabilidad última se tomaron las decisiones", que fue Blesa.

Miguel Blesa está imputado por el Juzgado de Instrucción Nº 9 de Madrid, por varios delitos relacionados con la concesión presuntamente irregular del crédito, entre ellos el delito societario y la falsedad documental.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

El pasado 16 de abril, el juez Silva imputó también en esta causa a quienes fueran del Comité Financiero de Caja Madrid y les citó a declarar el próximo 22 de mayo. Se trata de Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo.

El juez acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.