Malestar entre los industriales salmantinos por la "manipulación" en la Mesa Nacional

Imagen de la mesa de porcino ibérico de la Lonja Provincial (Foto: Chema Díez)

Varios industriales señalan que murcianos y catalanes, entre otros, "manejan los hilos de esta mesa por su propio interés".

La situación del sector del porcino ibérico no pasa inadvertida dentro del sector y la polémica ha saltado a la palestra entre los industriales salmantinos, que acusan a los miembros de la Lonja Nacional del Ibérico (se celebra en Extremadura) de "manipular y subir los precios a su antojo y nos negamos a estar manejados y manipulados por murcianos y catalanes, entre otros".

 

Así, hay mucho malestar entre los profesionales de Salamanca que piden también que no se ponga precio a los cerdos de rejilla "porque no están dentro de la Norma de Calidad y hay muchos que los sacrifican cuando no cumplen con la ley", señalan profesionales de Guijuelo a este diario.

 

No obstante, y pese a esta situación, el 80% de los cerdos que se sacrifica en España, con un porcentaje muy elevado de Guijuelo, son de rejilla porque el coste es menor para el productor e incluso hay profesionales dentro de la Lonja de Salamanca que comercializan sus animales fuera de la Norma y eso es conocido por todo el sector.

 

Por ello, los industriales de Salamanca y Guijuelo están con la 'mosca detrás de la oreja' por la "excesiva" subida de Extremadura de más de 0,05 euros, lo que significó una respuesta inmediata de Salamanca con otra de 0,05 euros para intentar igualar los parámetros.

 

Y por todos es sabido que la Lonja nacional no gusta nada a los industriales salmantinos por la mezcla de "intereses que hay en la misma", como cada semana denuncian, entre otros, José María Julián del Águila o Isidoro Blázquez.