Malestar en la Semana Santa salmantina por la imagen ganadora para el cartel de 2015

Foto: N. S. Z.

Aseguran que no cumple con las bases del concurso que piden que la imagen se corresponda a un desfile procesional.

La Semana Santa de Salamanca ya tiene imagen para su cartel anunciador de 2015, la del fotógrafo abulense Luis Carlos Jiménez del Río titulada 'Entrada al sentimiento', que recoge el instante previo a la marcha penitencial de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, en la tarde del Jueves Santo. En ella se ve a un adulto rodeado de niños, de espaldas a la puerta de la iglesia del Arrabal. 

 

Sin embargo, esta imagen no ha sido del agrado de buena parte de los cofrades y fotógrafos cercanos al mundo de la Semana Santa salmantina.

 

Dos han sido las quejas que más alto se han pronunciado. La primera, que la imagen elegida por el jurado calificador incumple las bases del concurso. Según algunas de estas voces, en ellas se especifica claramente que las obras presentadas deberán "circunscribirse a cualquier momento procesional", además de ser "originales", "verticales" y tomadas durante la Semana Santa pasada.

 

El hecho de que en la imagen se vea un momento anterior a la marcha penitencial -ya que no se considera que ha comenzado una procesión hasta que no sale del templo la cruz guía- ha sido señalado por los más críticos como un error del jurado.

 

El jurado responsable de seleccionar la fotografía ganadora ha estado formado por un representante del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos Luis Santiago, otro de la Junta de Cofradías, Carlos Vicente, dos fotógrafos profesionales -Enrique Carrascal y Pablo de la Peña- y el publicista Carlos Forte. Asimismo, este concurso tiene un jurado seleccionador que descarta aquellos trabajos que no cumplen las bases o la calidad adecuada, compuesto por dos fotógrafos, D. H. S. Tomé y Vicente Sierra Puparelli. 

 

Por otro lado, la segunda queja sobre la fotografía premiada es que "no se refleja la ciudad de Salamanca" en ella. Este hecho, para los amantes de la Semana Santa salmantina es fundamental, ya que este cartel recorrerá las principales ferias de turismo de España, como el caso de Intur en Valladolid, o Fitur, en Madrid, entre otras. Con una imagen como ésta, aseguran que no se "vende" Salamanca a los turistas, ya que no se ve ningún rincón de la ciudad, ni se resalta la monumentalidad de los recorridos procesionales.

 

Sin embargo, aunque los críticos preguntados por este diario son muchos, otros se resignan a asegurar que "nunca llueve a gusto de todos".