Mala Rodríguez, 'Ocho Apellidos Vascos' o Freestyle Session, programación del Fàcyl para este 7 de junio

(Foto: Chema Díez)

Conciertos de Mala Rodríguez y Bravo Fisher!, la competición internacional de bbyoying Freestyle FÀCYL o encuentros de la sección FÀCYL PRO, algunos de los actos.

Ritmos urbanos, conciertos, performances, literatura, artes escénicas o debates se darán cita mañana sábado, 7 de junio, en segunda jornada del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, que tendrá una especial visibilidad en las calles de la ciudad.

 

Los conciertos de Mala Rodríguez y Bravo Fisher!, la competición internacional de bbyoying Freestyle FÀCYL, el inicio de las conferencias performativas o la celebración de las mesas de debate y encuentros de la sección FÀCYL PRO serán algunos de los atractivos de una jornada que extenderá su actividad a la Plaza Mayor, la Plaza de la Libertad, el Teatro Liceo, el Barrio Oeste, la antigua Fonoteca de la Universidad (Patio de Escuelas Menores), la Casa de las Conchas y el café La Espannola.

 

La primera cita, a partir de las 11 horas, será en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo con el apartado FÀCYL Pro, un espacio de encuentro y debate en torno a la promoción del talento y algunos de los retos a los deben hacer frente los nuevos creadores y artistas.

 

La programación de FÀCYL PRO se abrirá con la mesa de debate ‘Creadores emergentes: territorios creativos y financiación de proyectos’, en la que participarán Pedro Martínez, director de marketing y patrocinios del festival S.O.S. 4.8 de Murcia; Fernando Pérez, técnico del espacio cultural Alhóndiga Bilbao; Manuel Olveira, director del MUSAC; y Óscar Pina, responsable de gestión de patrimonio artístico y colecciones de la Obra Social “la Caixa”.

 

A continuación será el turno para dos interesantes diálogos dedicados, respectivamente, al futuro de las artes audiovisuales y el cine y a la situación del sector musical. El primero contará con la presencia del crítico y periodista Jordi Costa y los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, autores del largometraje ‘Ocho apellidos vascos’, el gran fenómeno cinematográfico de los últimos años, moderados por Alejandro Salgado Losada, director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios de la Junta de Castilla y León.

 

Finalmente, el segundo de los encuentros reunirá a la rapera Mala Rodríguez con Cristhophe Cassan, director de BIME (Bizkaia International Music Experience), y Astrid García, responsable de campañas de la plataforma de crowdfunding VERKAMI, quienes moderados por Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, analizarán temas como la crisis de la industria discográfica, los canales digitales de comercialización y el papel de los festivales en la promoción de nuevos artistas y bandas.

 

COREOGRAFÍAS Y RITMOS URBANOS EN LA CALLE

 

También a partir de las 11 horas, otro de los espacios más emblemáticos de la ciudad, la Plaza Mayor, acogerá una de las novedades de este especial décimo aniversario de FÀCYL. Se trata de la competición de bboying Freestyle, un evento internacional que regresa a nuestro país tras diez años de ausencia.

 

Alrededor de setenta grupos de todo el país competirán por un galardón que garantizará al grupo ganador su pase al Freestyle Session World Finals, que tendrán lugar en San Diego (Estados Unidos) durante los días 8 y 9 de noviembre.

 

Entre las 11 y 14 horas, será el turno para las batallas preliminares, que seleccionarán los mejores 16 crews (grupos) participantes.

 

Ya por la tarde, llegarán las batallas finales y una demostración a cargo de los componentes del jurado internacional, que integran –entre otros breakdancers- Cros One, fundador de Freestyle Session, Frankie Flave, miembro del grupo Style Elements & Killafornia, y el suizo Tuff Kid, leyenda del bboying europeo de los años 90. Los grafitis del colectivo Alto Contraste, y las actuaciones de DJ BreakSoul y el esloveno Dj Woo D serán otros de los atractivos de esta cita con el hi-hop y el bboying.

 

CONCIERTOS

 

La música volverá a ser protagonista del festival con las actuaciones de Mala Rodríguez y Bravo Fisher! (Plaza Mayor, 22:30 horas). La rapera gaditana, reconocida como uno de los referentes del hip-hop nacional, acercará al ágora salmantino su voz rota, su poesía descarada y sus raíces flamencas, cualidades que le han valido el reconocimiento de la crítica y el público en países como México, Argentina, Colombia, Venezuela o Estados Unidos.

 

El mismo espacio será el escenario al que el vallisoletano Guillermo Galguera, más conocido como Bravo Fisher!, se subirá para presentar los temas de su segundo LP, el álbum titulado ‘El valle invisible’. Sintetizadores, guitarras, bajos y ukelele dan forma a un sonido que se mueve entre el electro, el indie y el pop.

 

A sus actuaciones, se suman las propuestas de varias bandas y grupos emergentes de la escena musical regional. El certamen ‘Descubre FÀCYL’ prosigue en La Espannola (21:15 horas) con las actuaciones de la banda pop vallisoletana Culto Stéreo, el cantautor burgalés Daniel Guantes y el grupo de rock arandino The Girondines.

 

ARTE PERFORMATIVO

 

Como en ediciones precedentes, FÀCYL vuelve a contar con la colaboración y complicidad del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Su apoyo es el origen de un apartado, FÀCYL MUSAC, que propone, a partir de mañana sábado, una serie de originales actuaciones en las que los artistas se sirven del formato de la conferencia para dar forma a distintas obras de arte. Bajo el título genérico de ‘Conferencia performativa.

 

Focus artes vivas y artes escénicas’, la Fonoteca (Patio de Escuelas Menores) albergará mañana sábado, a las 18 horas, las dos primeras creaciones. Se trata de la pieza ‘Ciencia-ficción’, un concierto-performance de Cristina Blanco que aborda dimensiones como el tiempo y el espacio, y ‘Sudando el discurso’, una conferencia que firma el barcelonés Aimar Pérez Galí y en la que explora el modo en que el cuerpo se transforma en un archivo o documento vivo.

 

OTRAS PROPUESTAS

 

 

Talleres infantiles, propuestas escénicas itinerantes o actos literarios completan la programación de la segunda jornada de FÀCYL. Los más pequeños tendrán la oportunidad de acercarse a los entresijos del cine  y las artes audiovisuales en una acción pedagógica que se celebrará en la Plaza de la Libertad a las 18 horas. El público infantil y juvenil podrá, asimismo, familiarizarse con los ritmos urbanos más actuales en un taller de iniciación al breakdance que comenzará a las 19 horas en la Plaza Mayor.

 

Los espacios abiertos de la ciudad acogerán además la primera de las cinco representaciones itinerantes que conforman el programa de artes de calle. Será con la compañía Granujas a todo ritmo, un hilarante sexteto musical que, acompañado de dos títeres gigantes, llevará lo mejor del rhythm´n blues al público salmantino.

 

La formación compuesta por Jaime Cutrin (saxo), Raúl Silvestre (trombón), Benjamín Blanes (trompeta), Cesar Peña (tuba), Daniel Peña (bombo) y Julián Fernández (caja) ofrecerá dos pases, a las 18 y las 20 horas (con salida en la Plaza del Liceo).

 

Por su parte, la Casa de las Conchas dará la bienvenida a las letras con dos propuestas heterogéneas. A las 19:30 horas, los denominados ‘Proyectos híbridos’ serán protagonistas con la puesta en escena de ‘El estado mental’, una acción artística en la que participarán Borja Casani, Bárbara Mingo y Marta Valdivieso, y ‘Danza infinita’ , un homenaje de Lorena Lozano a Henrietta Lacks.

 

Finalmente, a las 22 horas será el turno para la sección ‘Spoken Words’, que bajo el lema ‘Exploraciones femeninas’ contará con la presencia del colectivo de poesía Elefante Rosa.

 

Finalmente, los atractivos del cartel diseñado por FÀCYL para su segunda jornada se completan con el inicio de las actividades impulsadas por la asociación ZOES. El Barrio del Oeste de la capital salmantina se cita, a partir de las 12 horas, con las intervenciones artísticas del concurso ‘escap-ARTe al Oeste’, una exposición de instalaciones en escaparates de comercios de la zona.