Mala jornada atlética para España con Sarrapio, Martín y Bokesa fuera de Río

Sarrapio, durante su participación en los Juegos de Río (Foto: Europa Press)

Las tres se quedaron lejos de sus marcas en triple, 3.000 obstáculos y 400 metros.

Las atletas españolas Patricia Sarrapio, en triple salto, Diana Martín, en 3.000 obstáculos, no han podido avanzar este sábado a sus respectivas finales en los Juegos Olímpicos de Río, mientras que Aurii Lorena Bokesa también se ha quedado fuera de las semifinales de 400 metros.

 

En el comienzo del día en el Estadio Olímpico João Havelange, la madrileña Patricia Sarrapio se ha quedado sin pasar a la final de triple salto. En el primero de sus tres intentos, la atleta del Playas de Castellón ha firmado una marca de 13.35, lejos de los 14.15 metros que saltó en Sierra Nevada este año.

 

Para colarse entre las doce finalistas, Sarrapio debía superar al menos los 14 metros -finalmente serían los 14.08 de la estadounidense Keturah Orji-, pero dos nulos le hicieron despedirse de la prueba, en la que finalmente concluyó 32ª de todas las participantes.

 

La colombiana Caterine Ibargüen, vigente subcampeona olímpica y con un salto de 14.52 metros, lideró la ronda de clasificación, por delante de la griega Paraskevi Papahristou (14.43) y de la kazaja Olga Rypakova (14.39), oro en Londres.

 

La segunda de las representantes españolas en liza, la madrileña Diana Martín, se quedó fuera de la final de los 3.000 obstáculos después de concluir su serie en duodécima posición y con un tiempo de 9:44.07, muy cerca de sus marcas del año, y 31ª de las participantes.

 

La pupila de Antonio Serrano no pudo mantener el ritmo de la ganadora de la serie, la keniata nacionalizada bareiní Ruth Jebet, de 19 años, que con un crono de 9:12.62 aventajó en más de seis y siete segundos, respectivamente, a la etíope Sofia Assefa, subcampeona olímpica, y a la alemana Gesa Felicitas Krause, las otras dos clasificadas directas.

 

Jebet dominó la jornada por delante de la keniata Beatrice Chepkoech (9:17.55) y de la estadounidense Emma Coburn (9:18.12), que lideraron la tabla de tiempos.

 

Por último, en las series de los 400 metros, Aauri Lorena Bokesa se despidió de su andadura en Río al finalizar en sexta posición en su serie y 42ª en la general por tiempos. La madrileña salió muy fuerte en la primera parte de la prueba, pero luego pagó terminó pagando el esfuerzo para concluir sexta en la segunda serie (53.51).

 

La estadounidense Phyllis Francis marcó el mejor tiempo del día (50.58), seguida de las bareiníes Oluwakemi Adekoya (50.72) y Salwa Eid Naser (51.06).