‘Magmanus’ y ‘La comedia de los errores’, mejores shows de la Feria

XIII edición. En la categoría de mejor espectáculo infantil, la ganadora fue ‘Leo León’. Jurado. Los premios para las representaciones son concedidos por la Asociación Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo
Mondrián / D. R.

Finalizada la XIII Feria de Teatro de Castilla y León, además de realizar los oportunos análisis y balances, es el momento para otorgar los premios a los mejores espectáculos que se han podido ver durante los cinco días de feria en Miróbriga. Por séptima ocasión consecutiva, la asociación Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo se encarga de otorgar estas menciones especiales del público. Para ello, los casi 800 socios, de todas las edades, con los que cuenta Amigos del Teatro, han realizado una votación, desde el sábado hasta primera hora del lunes. Hecho el pertinente recuento de votos, ya se conocen los ganadores en las tres categorías dispuestas: mejor espectáculo de calle, de sala e infantil.

En la primera de ellas ha sido escogido el montaje Magmanus, de la compañía sueca homónima, que se representó el miércoles 25, a mediodía, en la plaza de Herrasti. Se trata de uno de los espectáculos llegados desde el extranjero a la Feria, que además se podía ver por primera vez en Castilla y León. En ella aparecían un pequeño acróbata, nervioso y apasionado, y un malabarista gigante, un poco estúpido pero muy ligón. Entre ambos crearon un espectáculo circense con números y situaciones absurdas que provocaron las carcajadas del público.

Por su parte, el premio al mejor espectáculo de sala ha sido para La comedia de los errores, de la compañía cacereña Z Teatro, programado en la tarde del mismo miércoles, en este caso en el espacio Afecir. Este espectáculo, que también se estrenaba en Castilla y León, está dirigido por Denis Rafter. Se trata de una obra escrita por William Shakespeare en 1593, a la que Rafter le ha añadido performances, malabarismos, golpes de efecto y números clownescos. En ella se cuenta la historia de Antífolo de Siracusa y su criado Dromio, que llegan a la ciudad de Éfeso, para buscar a sus hermanos gemelos. En la plaza del mercado de la ciudad, se separan para agilizar las gestiones. Ahí aparecen Anfífolo de Éfeso, y su respectivo criado Dromio, lo que genera múltiples equívocos por la identidad de cada uno, desarrollándose numerosas situaciones disparatadas.

Y por último, en la categoría de mejor obra infantil, el premio ha recaído en Leo León, de la compañía catalana Clownx Teatre, que también se estrenaba en nuestra Comunidad, y se representó la mañana del jueves 26 en el teatro Nuevo. En ella, se recreó una gran pastelería, donde nada era lo que parecía, iniciando un viaje a Villa Galleta para descubrir lo que ocurrió un día que llegó un circo con una pulga llamada Leo como gran estrella.

A diferencia del año anterior, donde dos de los premios recayeron en compañías de Castilla y León, en esta ocasión nuestra Comunidad se va de vacío. Estas menciones del público se entregarán en el transcurso de la próxima Feria de Teatro.