Madrid y las Ciudades Patrimonio se promocionan juntas en EE.UU.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) están desarrollando durante esta semana una campaña promocional en Estados Unidos, el principal emisor de turistas internacionales hacia Madrid, ha informado el Consistorio en un comunicado.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



En colaboración con la Oficina Española de Turismo de Los Ángeles y Miami están llevando a cabo presentaciones del destino Madrid y de las Ciudades Patrimonio a agentes de viaje y turoperadores de tres ciudades estadounidenses: Los Ángeles, Orlando y Tampa.

Esta campaña de promoción, que es fruto del acuerdo de colaboración que mantienen ambas entidades, incluye reuniones de trabajo con un total de 250 profesionales del sector interesados en la oferta turística de Madrid y sus alrededores.

Gracias a esta acción se darán a conocer en profundidad los atractivos de Madrid, el primer destino urbano de España, que destaca por ser la única metrópoli del mundo rodeada por seis ciudades Patrimonio de la Humanidad en un radio de 100 a 200 kilómetros (Alcalá de Henares, Ávila, Salamanca, Segovia, Cuenca y Toledo), a las que hay que añadir dos reales sitios (El Escorial y Aranjuez), también Patrimonio de la Humanidad.

"SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO", PATRIMONIO MUNDIAL

Además, el Consejo del Patrimonio Histórico ha decidido incluir "El Sitio del Retiro y el Prado", propuesto por el Ayuntamiento de Madrid con el aval de la Comunidad de Madrid, en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de España.

Un primer paso para lograr esta distinción en un futuro próximo. La propuesta presentada para que Madrid sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO consiste en el conjunto formado por el Parque del Retiro, el Paseo del Prado y el barrio de los Jerónimos, con todos sus bienes culturales.

Estados Unidos es uno de los mercados estratégicos del destino Madrid y el primer emisor de turismo internacional a la capital. Los nueve primeros meses de 2014, Madrid ha registrado la visita de más de 400.000 estadounidenses, un 10,4% que en mismo periodo del año anterior, que han generado 913.998 pernoctaciones. La cuota de mercado de Estados Unidos sobre el total de visitantes extranjeros de la capital es del 13,1%.

Además, según el ranking de gasto turístico de la Comunidad de Madrid (año 2013), Estados Unidos es el primer país en gasto total (574.106.146 euros) y el sexto en gasto medio diario (157,40 euros).

La ciudad de Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio vienen colaborando desde hace casi una década para promover su imagen de manera conjunta, con el objetivo de difundir su oferta turística fuera de España y aumentar su flujo de visitantes internacionales.

Las acciones derivadas de esta alianza se han desarrollado siempre en dos de sus principales mercados: Estados Unidos y Japón. Además de la realización de campañas promocionales en cada uno de estos países, de la mano de la red de agencias de viaje premium de Virtuoso y del turoperador japonés JTB, respectivamente, se han realizado presentaciones y encuentros de trabajo en las ciudades de Tokio, Osaka y Nagoya.

El año pasado, coincidiendo con la celebración del Año Dual España-Japón, se realizó una gira promocional por Tokio, Fukuoka y Nagoya, en la que participaron un total de 270 agentes de viaje.

RED DE CIUDADES AVE

Hoy, Madrid también ha participado en la Asamblea que la Red de Ciudades AVE ha celebrado en la ciudad de Toledo. Un encuentro en el que se ha aprobado el Plan de Acción 2015 de este organismo integrado por 20 destinos españoles conectados entre sí a través de la alta velocidad.

Como miembro de Ciudades AVE, Madrid participa y colabora en las iniciativas y acciones promocionales, a nivel nacional e internacional, organizadas por la red, como la presencia en ferias de turismo, el desarrollo de campañas de publicidad, la firma de acuerdos de colaboración o la organización de viajes de familiarización y prensa.