Madina se postula y asegura que su decisión no dependerá de lo que hagan los demás

Eduardo Madina

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, no descarta presentarse al congreso extraordinario que celebrará el PSOE el próximo mes de julio, que ve como un paso previo a las primarias abiertas.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Madina ha dejado claro su "respeto" a la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un cónclave para renovar al dirección después del fracaso electoral en las europeas, pero inmediatamente después ha reivindicado las primarias abiertas como "uno de los secretos principales" para que los socialistas vuelvan a "tener una gran mayoría".

"Respeto la decisión del secretario general, el congreso socialista se celebrará y estoy convencido de que convocará primarias y mi mirada está puesta en ese proceso", ha afirmado Madina, que se ha mostrado seguro de que 2014 es "claramente un tiempo de cambio profundo en el PSOE" que "será para bien".

A la pregunta de si se presentará al Congreso, Madina ha indicado que responderá más adelante. "Y veremos, todo tendrá su momento, ya lo veremos", ha señalado.

"ATENTOS" A LO QUE DECIDA SUSANA DÍAZ

Del mismo modo, cuestionado acerca de si cree que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, va a tratar de hacerse con la Secretaría General del partido, ha apuntado que también hay que esperar. "Yo tengo muchísimo cariño por ella, es una grandísima compañera. No sé qué decisión va a tomar, qué va a hacer, y estaremos atentos en los próximos días a ver qué va sucediendo", ha dicho.

Eso sí, ha desvinculado su decisión de lo que haga la líder de los socialistas andaluces. "Mi decisión dependerá de mí mismo, como ha sido siempre y como estoy convencido que la de todos los compañeros dependerá de sí mismo", ha afirmado.

Madina ha insistido en que el PSOE debe celebrar un proceso de primarias abiertas como se ha "defendido" desde el Congreso de Sevilla, en la Conferencia Política y como quieren "la gran mayoría de los militantes". A su juicio, es la clave si el PSOE quiere volver a ganar unas elecciones.

Si finalmente se celebran con varios candidatos como se esperaba que ocurriera el próximo noviembre, ha indicado que "dependerá de cuantos quieran presentarse", pero ha insistido en que está "convencido de que será un proceso de primarias abiertas".

Preguntado acerca de si cree que la elección del secretario general podría abrirse a la militancia, haciendo un congreso como el que celebraron los socialistas gallegos, Madina ha dicho que "es una opción que está en el debate y que no es descartable".