MĂĄs del 40% de cooperativas y agricultores de Castilla y LeĂłn estĂĄn mal asegurados

UCAS abre una nueva oficina en Salamanca con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los agentes del campo

MĂĄs del 40% de las cooperativas, agricultores y ganaderos de Castilla y LeĂłn estĂĄn mal asegurados. Esta es la principal conclusiĂłn que se extrae de un informe interno que durante un aĂąo ha elaborado la UniĂłn de Cooperativas Agrarias para el Seguro (UCAS).

A travĂŠs de las 10.000 pĂłlizas de clientes que ha analizado desde el pasado verano hasta el de este aĂąo, se ha detectado que las pĂłlizas del campo en Castilla y LeĂłn no responden a las necesidades de la agricultura.

Los técnicos de UCAS han detectado multitud de errores que se convierten en "ruina e indefensión para nuestros agricultores cuando surgen los siniestros y la póliza no cubre aspectos fundamentales que un profesional del seguro especializado en el campo no deja pasar. Hoy en día, perder una cosecha o que nos roben una maquina puede ser un drama o no, si nuestro seguro esta bien elaborado”, comenta Esteban Cembellín, de UCAS.

Según este responsable, para un sector tan cambiante y complejo como el del campo, en el que intervienen muchas variables, se necesita una especialización. “Calculamos que nuestras cooperativas, agricultores y ganaderos han perdido sólo en un año más de 10 millones de euros por estar mal asesorados a la hora de redactar su seguro. El sector tradicional del seguro, sin ninguna preparación en esta área de trabajo, ha demostrado no estar preparado para imprevistos que cada vez son más habituales como los robos en el campo, accidentes producidos por animales que son responsabilidad de los dueños de las fincas y plagas como la de los conejos, la nefasia o en su día la de los topillos”, aclara Cembellín.

Desde UCAS, en colaboraciĂłn con las distintas organizaciones agrarias, cooperativas, Juntas Agropecuarias Locales y la administraciĂłn, se han puesto a trabajar para paliar esta situaciĂłn lo antes posible. El primer fruto de estos contactos ha sido el anuncio de nuevos seguros contra los robos de los bienes en el campo que desde ahora, tendrĂĄn unos precios mĂĄs asequibles.

UCAS ha abierto en Salamanca unas nuevas instalaciones que mejoraran la atenciĂłn y el servicio de los agricultores de toda esta zona.

La nueva delegación, que esta situada en la Avenida Alfonso IX, 43, contarå con un equipo dirigido por JosÊ Javier Cascón, que acumula mås de 20 aùos de experiencia en diferentes puestos de responsabilidad en compaùías y en corredurías de seguros.