MaĂąueco destaca que el Grupo de Ciudades Patrimonio es esencial para promocionar Salamanca como destino turĂ­stico

El alcalde de Salamanca participĂł ayer en la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en EspaĂąa

La Asamblea Ordinaria del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de EspaĂąa se reuniĂł ayer en la Casa Canals de Tarragona, con la participaciĂłn del alcalde de Salamanca, Alfonso FernĂĄndez MaĂąueco, para continuar con el impulso de las actividades del Grupo en la mejora de su oferta histĂłrica-cultural y con su actuaciĂłn conjunta en la defensa del patrimonio.

Para FernĂĄndez MaĂąueco, el trabajo de este Grupo es esencial para continuar potenciando a Salamanca como destino turĂ­stico de interior y resaltĂł la importancia de la colaboraciĂłn entre las distintas ciudades para poner en marcha proyectos que beneficien a todas y, por lo tanto, a sus ciudadanos y a los visitantes que reciben.

SegĂşn el alcalde de Salamanca, la marca de las Ciudades Patrimonio es fundamental para seguir promocionando la ciudad y el hecho de que Salamanca forme parte de este Grupo facilita oportunidades de generar turismo y de crear empleo y actividad econĂłmica en la ciudad.

Por otro lado, los representantes de las distintas ciudades integradas en el Grupo pusieron en comĂşn la necesidad de que se incrementen las ayudas que reciben de las instituciones, y mĂĄs en estos momentos de crisis econĂłmica, ya que sus peculiaridades como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y con ello la obligaciĂłn de conservar el enorme patrimonio, hace que aumenten sus necesidades.

Durante la reunión, se realizó un informe acerca de las actividades que se están llevando a cabo dentro del Grupo y los asuntos más relevantes de cada Comisión. Entre ellos destaca la voluntad de crear un plan económico y una comisión ejecutiva de la asamblea para tratar proyectos pendientes con el Gobierno. "Este órgano estable -explicó el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio, Gerardo Conde Roa- será el interlocutor con el Ministerio de Cultura”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Espaùa, declaradas por la Unesco, es una asociación sin ånimo de lucro creada en 1993 cuyo objetivo es actuar conjuntamente en la defensa del patrimonio histórico cultural de las ciudades que lo componen (Alcalå de Henares, Ávila, Cåceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, MÊrida, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Salamanca, Segovia, Tarragona y Toledo).

A la Asamblea han asistido el alcalde de Santiago de Compostela y actual presidente del Grupo, Gerardo Conde Roa; el alcalde de Segovia y actual vicepresidente del Grupo, Pedro Arahuetes García; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el alcalde de Alcalå de Henares, BartolomÊ Gonzålez; la alcaldesa de Cåceres, Elena Nevado del Campo; el alcalde de Córdoba, JosÊ Antonio Nieto; Juan Manuel Ávila, alcalde de Cuenca; Marienna Sånchez-Jåuregui, alcaldesa de Ibiza; Pedro Acedo Penco alcalde de MÊrida; Alfonso Fernåndez Maùueco, alcalde de Salamanca; Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona; Emiliano García-Page alcalde de Toledo y la Secretaria del Grupo, Sonsoles GuillÊn.