MaĂąueco asegura que en el Patronato se hablĂł de la salida de 350 cajas completas y 385 incompletas

Previamente, el director de Archivos del Ministerio, Rogelio Blanco, asegurĂł que eran unas 200 cajas en total

El alcalde de Salamanca, Alfonso FernĂĄndez MaĂąueco, ha seĂąalado que los representantes del Gobierno en el Patronato del Centro Documental de la Memoria HistĂłrica, ubicado en Salamanca, hablaron de una nueva salida de documentos con 350 cajas completas y otras 385 incompletas.

Esta cifra diverge con la de 200 cajas que seĂąalĂł el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, antes de entrar a la celebraciĂłn de la reuniĂłn en el Colegio de San Ambrosio.

Este nuevo traslado se aprobó con los votos en contra de los representantes del Ayuntamiento de Salamanca, en la figura del alcalde, y de la Junta de Castilla y León, quienes mostraron una “oposición rotunda a la salida de nuevas cajas”, ha asegurado el primer edil.

Fernández Mañueco ha lamentado que “se estén dando pasos para seguir desmembrando el archivo” y que, en cambio, las obras del edificio de nueva planta, en el barrio de Tejares, para los almacenes del Centro Documental de la Memoria Histórica “ni siquiera estén en planificación”.

En este mismo sentido, el alcalde tambiĂŠn ha recriminado que la remodelaciĂłn de la antigua sede del Instituto de la Seguridad Social, que servirĂĄ para exposiciones temporales y permanentes del Centro Documental, tenĂ­a que estar acabada en noviembre de 2006 y que todavĂ­a no haya comenzado.

La intención del Gobierno de España es comenzar con estas obras a finales del presente mes y que se concluyan en dos años. Un nuevo plazo que el alcalde espera que “se cumpla”, según ha destacado en su comparecencia ante los medios un día después de la última reunión del Patronato.