Luz verde a las cuentas de Cultura sin enmiendas de la oposición que lamenta aumento del IVA y cierre de Paradores

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles el presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo sin enmiendas de la oposición y ante las críticas del Grupo Parlamentario Socialista sobre la repercusión de la subida del IVA -del 18 al 21 por ciento en el tipo general y del 8 al 10 por ciento en el reducido-- en el sector turístico y cultura.
VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)



Así lo ha advertido el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, quien ha asegurado que la "función" ha cambiado desde que en julio se aprobará el Presupuesto de 2012 porque "la situación del turismo y la cultura ha ido a peor" ante la subida "brutal" del IVA adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy que "ha acabado por cortar la respiración a estos sectores".

"La subida del IVA desvela lo poco que pinchan tanto el presidente de la Junta de Castilla y León como la propia consejera de Cultura que se comprometió a mantener el IVA cultural", ha insistido el procurador socialista, quien ha reseñado que la situación del sector se consuma con la "tragedia" del anuncio sobre el cierre de Paradores.

Sobre este punto, Martín Benito ha exigido a La Junta una actuación similar a la del Gobierno de La Rioja con el fin de evitar el cierre de estos centros que "dañaría seriamente" a Castilla y León, por lo que ha reclamado una apuesta "clara" por el turismo de calidad.

El procurador socialista ha defendido las 16 enmiendas de su Grupo a la sección de Cultura y Turismo que abordar "todos los aspectos posibles" de esta consejería desde el plan de empleo de industrias culturales, a las artes escénicas, la arquitectura militar o los yacimientos arqueológicos.

Martín Benito ha cerrado su intervención con la petición a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que comparezca en Comisión en las Cortes para explicar la situación del sector tras cinco solicitudes. "Pierda el temor y acuda a la comisión", ha reseñado.

La procuradora 'popular' Ángeles Porres ha argumentado el voto en contra de su Grupo a las enmiendas socialistas, una intervención que abrió recordando al PSOE que fue el PSOE quien aprobó un IVA turístico. Así, ha defendido que los objetivos del Presupuesto de 2013 "son claros" y se trata de unas cuentas "sociales" para acometer la "recuperación económica", garantizar "servicios de calidad" y posibilitar la salida de la crisis.

Porres ha insistido en que desde la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja en unas cuentas que toman como base el desarrollo y que se centran en los principales programas de la Consejería, al tiempo que ha considerado que algunas de las enmiendas del PSOE no son procedentes y otras están incluidas en otras partidas.

Por último, la procuradora 'popular' ha insistido en la defensa del PP de Castilla y León por el mantenimiento de Paradores en la Comunidad, por lo que ha recordado las conversaciones que ya mantiene la Consejería con el Ministerio para tratar de frenar su clausura temporal.